Debian: cambiar runlevel de modo gráfico a modo texto

11Jun09

Los runlevel son los distintos modos de arranque de una maquina GNU/Linux pasando del 0 al 6. Cada uno de estos tiene distintas funciones como por ejemplo el 0 para apagar, el 6 reiniciar o el 1 para modo mono usuario.

En Debian los runlevel del 2 al 5 son equitativos y tienen por defecto la misma configuración cuando deberían tener una distinta. Es por esto que cuando queremos cambiar el runlevel de Debian no podremos cambiando de runlevel, debemos indicarle que no queremos que arranque o que arranque.

En mi caso concreto quería que no arrancara el modo gráfico porque me consume una ram que puedo utilizar para otras cosas ya que yo solo accederé a mi maquina a través de ssh una vez todo bien configurado. Es por ello que decidí no utilizar el modo gráfico pues no tiene utilidad en este caso.

En /etc podemos encontrar 7 carpetas rc[0-6].d y cada uno representa cada runlevel. Como en Debian por defecto utiliza el 2 vamos a cambiar el runlevel 2, es decir, rc2.d.

Una vez dentro de esta carpeta modificamos el enlace simbolico que nos interesa de ‘S’ a ‘s’ o de ‘S’ a ‘K’. ‘S’ significa Start y ‘K’ significa Kill (‘s’ viene a ser lo mismo que ‘K’) de modo que el enlace S30gdm lo cambiamos a s30gdm.

Al reiniciar nuestra máquina iniciará en modo texto y en caso de querer iniciar las X simplemente teclear el comando startx.

Fuente| wiki.debian.org

Anuncios


One Response to “Debian: cambiar runlevel de modo gráfico a modo texto”

  1. 1 Felipe

    Lo mejor, creo yo, sería seguir las recomendaciones del debian wiki en inglés ( http://wiki.debian.org/RunLevel ). Basicamente son tres pasos:

    1) te instalas el sysv-rc-conf
    2) en una consola en modo root ejecutas el programa anterior.
    3) con la barra espaciadora eliminas el gestor de ventanas (gdm para el gnome).

    listo! así no tocas tanto el sistema y lo haces a la manera Debian 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: