Debian: Apagado automatico en un Pentium II

10Jun09

Tengo desde hace bastante tiempo un Pentium II a 400MHz que no venía utilizando hasta hace poco. Hace cosa de un año comentaba como intenté reutilizar con mayor o menor éxito este ordenador con Ubuntu pero con el tiempo y dadas sus limitaciones le fui buscando otros usos.

Al intentar poner más al día este ordenador vi como Ubuntu, Xubuntu o Fedora no arrancaban así que decidí meterle Debían y fue todo un acierto. Estoy muy contento aunque va muy ajustado pero sirve perfectamente para el uso de «mini-servidor» que le estoy haciendo ahora. Pero tenía la pega de que no se apagaba automaticamente, siempre se quedaba en un halt en pantalla y tocaba apagar manualmente. Pero eso ya no volverá a suceder.

Tras indagar en el tema resulta que hay dos controladores de energía en GNU/Linux, APM y ACPI (evolución de APM). Hoy en día se utiliza ACPI por defecto y al parecer mi placa base donde esta el PII no era compatible por eso tuve que mediar con APM con un resultado perfecto.

Lo cierto es que también fue muy sencillo. Lo primero es instalar el demonio apmd para que controle la gestión de energía.
apt-get install apmd
Y una vez esta instalado queda modificar el archivo que carga el kernel indicándole que debe utilizar APM. Este archivo esta en /etc/modules y tenemos que agregarle la siguiente linea
apm power_off=1
Cuando reiniciemos ya apagará automáticamente cada vez que le digamos halt.

Fuente| wiki.debian.org



No Responses Yet to “Debian: Apagado automatico en un Pentium II”

  1. Deja un comentario

Deja un comentario