Cairo-Dock

15Mar09

En los repositorios de Ubuntu podemos encontrar esta versión de Cairo-Dock, un dock que como todos imitan hasta cierto punto el dock de MacOS pero con ese toque que siempre deja GNU/Linux que a algunos gusta y a otros disgusta.

Y es que más de lo que muchos querrían muchos programas de GNU/Linux están llenos de opciones que muchas veces no utilizamos, otras que ni nos interesa saber para que sirven y unas pocas que realmente son muy usadas. Es el efecto Freak xD

La gente que hace los programas disfruta añadiendo y añadiendo haciendo que los menos habituales sientan tal abanico frente si que no saben por donde cogerlo para configurarlo a su gusto. Esto es lo que muchos elogian al nuevo dock de GNOME-DO que algún día comentaré si me surge pero lo cierto es que el que realmente ha servido para mis fines ha sido Cairo-Dock.

Yo no quería modificar mi GNOME quitándole la barra para ponerle un dock, la barra es sencilla y rápida, poco vistosa si, pero cumple perfectamente su cometido. Ponerse un dock queda visualmente muy bien pero ralentiza el trabajo y perder algo para ganar algo pudiéndolo tener todo me pareció un desperdicio. Esto lo digo desde la experiencia que tuve con AWN, que fue bastante buena pero que al final echabas de menos ciertos aspectos de la barra como su eficiencia.

Así que mi intención era tener un dock pero en un lateral de la pantalla para de este modo conservar toda la funcionalidad y simplicidad de Gnome pero además disfrutar de un dock.

La cantidad de lanzadores que tenía para todos los programas que uso habitual y diariamente o solo que me interesa tenerlos más a la vista hace que llegue un momento en que la barra llega a un cierto punto de saturación que ya no me interesaba y opte por Cairo-Dock para tener todos los lanzadores de un modo sencillo y practico.

Ciertamente el nivel de configuración es un poco exagerado y muchos puntos parecen como mínimo, confusos pero si vamos a lo que vamos, sin querernos complicar la vida se puede llegar a manejar si vamos a lo que interesa y dejamos el resto en los valores predeterminados. Cuando ya manejemos mejor el dock ya se puede experimentar mejor con él.

Un dock que se hecha de menos la opción de arrastrar lanzadores para agregarlos y/o quitarlos como en la reciente versión de GNOME-DO pero no hay mayor problema. Además, pude ponerlo en el lateral sin complicaciones y se adapto perfectamente a mis necesidades junto con los efectos que trae que es lo que muchos gusta. Tiene el efecto de MacOs de ampliación muy bien conseguido, se le pueden meter themes, sub-docks y no parece consumir apenas recursos (13MB de memoria principal y poca CPU). Sin duda es una buena opción.

Para instalarlo sudo apt-get install cairo-dock

2 Responses to “Cairo-Dock”

  1. a mi me encanta awn

  2. me va excelente

    gracias!


Responder

