Ubuntu no reconoce todo el espacio libre?

26Sep08

host

Debo admitir que GNU/Linux me sorprende en ocasiones con paranoicas escenas de locura en las que por razones desconocidas algo parece ir mal, aunque después encuentro una razón.

Una de estas ha sido durante estas ultimas semanas un dolor de cabeza para mi pues he estado exprimiendo la partición de Ubuntu al máximo y veía que, aunque sabía que quedaba aun espacio disponible para utilizar, me marcaba como que no quedaba!

host
host

Esto resulto ser un duro quebradero de sesera donde ya no sabía que hacer para que Ubuntu me reconociera todo el espacio libre real que existe y no sus cuentas erróneas del df ($ df -h) que nos muestra el espacio del sistema de fichero

Pues bien, resulta que, para mi sorpresa pues no lo sabía, GNU/Linux se reserva el 5% del espacio de la partición donde esta instalada para uso exclusivo de root con lo que sacando cuentas ahí se encontraba el espació que existía pero no salia por ningún sitio!

Como pueden ver con una simple ponderación y suma sale todo como toca…

3 Responses to “Ubuntu no reconoce todo el espacio libre?”

  1. 1 xion

    Me paso lo mismo, que no sabia donde estaba el espacio :s
    Ahora la pregunta es ¿le puedo sacar ese espacio y recuperarlo para usarlo?
    Gracias!

  2. Hola xion,

    tiempo más tarde quise, como tu, poder aprovechar ese espacio reservado. Aquí te explico como hacerlo

    https://gnubuntu.wordpress.com/2009/06/11/cambiar-el-porcentaje-de-reserva-del-espacio-de-una-particion-para-el-superusuario-root/

    Salu2

  3. 3 artemisaix

    Tengo un problema similar, solo que yo se que hay mas de 60 gb libres en /home sin embargo el sistema me indica que ya esta al 100%, por que!?


Responder

