DropBox: Backups y compartir fácilmente

16Sep08

DropBox

DropBox es un servicio para realizar backups y compartir que ya estaba desde hace un tiempo tanto para Microsoft Windows como para MacOS X pero recientemente ha salido para GNU/Linux, concretamente para Ubuntu y Fedora.

El plugin nautilus-dropbox es software libre por lo que además se dispone de una licencia GPLv2 y el source para compilarlo o modificarlo siempre cumpliendo con la licencia.

El servicio ofrecido no esta nada mal. Disponemos de 2GB de espacio disponible en nuestra cuenta en la que podremos subir los ficheros que queramos y siempre que queramos, podremos compartir esa carpeta con algún amigo que también tenga una cuenta en DropBox, claro esta.

DropBox es independiente de la computadora por lo que podremos tener el servicio en más de una máquina. Por otro lado, cada cuenta corresponde a una dirección email por lo que se puede disponer de varias cuentas en caso de verlo necesario.

Los datos se almacenan en los servidores de Amazon S3 de modo que da una cierta confianza en que no se perderán ni nada.

La instalación es bien sencilla y podemos optar bien por descargar el paquete .deb o .rpm o agregar dropbox a los repositorios. Yo personalmente soy partidario siempre de agregar a los repositorios para tener un buen mantenimiento desatendido.

Por ello desde el terminal
$ sudo gedit /etc/apt/sources.list
y añadimos los repositorios de DropBox (también disponibles para gutsy)
deb http://www.getdropbox.com/static/ubuntu hardy main
deb-src http://www.getdropbox.com/static/ubuntu hardy main

Una vez añadisdos hacemos un update de los repositorios
$ sudo apt-get update
y pasamos a instalar directamente sin más complicaciones
$ sudo apt-get install nautilus-dropbox

Una vez instalado no lo veremos hasta que reiniciemos nautilos, por ello
$ killall nautilus
y listo, ahora veremos el icono en el panel del sistema al lado del reloj una caja azul (DropBox) con la que nos logeamos y ya estará listo para añadir y compartir.

Anuncios


4 Responses to “DropBox: Backups y compartir fácilmente”

  1. 1 dani

    dropbox no es software libre, es gratuito pero el código nos es abierto.

  2. Hola dani,

    de donde sacas que no es software libre??? Oo! xD Dropbox tiene liciencia GPL. Cito textualmente y pongo referencia:

    “Currently Dropbox for Linux consists of two major components. dropboxd is a per-user closed-source daemon process that makes sure your $HOME/Dropbox directory is properly synchronized with your other computers and our secure backend. nautilus-dropbox is a GPL’d Nautilus plugin that connects to dropboxd (via a pair of Unix domain sockets) and presents a GUI based on the information dropboxd provides. You guessed right, GPL means nautilus-dropbox is open source, and it’s free software!

    There is nothing special about nautilus-dropbox. Indeed, any client process who follows the dropboxd protocol can implement a UI for Dropbox. The protocol is a very simple RPC-like UTF8 string based protocol. As of now there is no formal documentation on this protocol but you can always read the nautilus-dropbox source 🙂 That’s why it’s open! Perhaps write your own command line interface, or a KDE interface.”
    Fuente: http://www.getdropbox.com/install?os=lnx

    Como puedes leer, es software libre y en el link fuente puedes ver el source descargable y editable.

    Supongo que te habrás confundido en el servicio, que si es gratuito (90 días sin actualizar o entrar y muere) y aparte esta premium.

  3. Hola, como vos mismo lo dijiste:

    “As of now there is no formal documentation on this protocol but you can always read the nautilus-dropbox source 🙂 That’s why it’s open”

    El código para la herramienta que interactua con Nautilus en Gnome es código abierto, pero el daemon y la manera en que sincroniza no es público.

    Podés adaptar la herramienta para que trabaje con KDE por ejemplo ya que es abierto, pero no podés modificar la manera en que se sincronizan los archivos.

    A propósito, ccabo de terminar un tutorial de instalación para Fedora: http://linux-en-fedora.com/2009/08/10/respaldar-y-sincronizar-archivos-con-dropbox-en-linux/

    Saludos

  4. Hola linux-en-fedora,

    ciertamente es como tu dices. Ya lo he cambiado para que se entienda mejor en el post.
    salu2


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: