Problemas con el contenedor Matroska (.mkv) en Ubuntu Hardy Heron

10Sep08

Recientemente me di cuenta de que en Ubuntu tenía problemas para reproducir el formato .mkv (Matroska) que es bastante popular en ciertos ámbitos y cada vez con mayor fuerza. Esto resulto un problema ya que yo tengo varías vídeos en este formato que hicieron que buscase por la red algún sitio donde pudiesen ayudarme a solucionar el problema.

Matroska no es ningún codecs de codificación ni nada por el estilo, se trata simplemente de un contenedor donde agrupar las pistas de vídeo, audio y subtitulos de forma eficiente.

Si bien he logrado reproducir este formato en Ubuntu no encontré ninguna solución que me ayudase pues la mayoría decía que instalará los win32 codecs (en X86_64 son win64 codecs) y esto ya lo tenia instalado (la versión 64) así que solo me quedaba, ir probando.

Pese instalar distintos reproductores como VLC y buscar algo relacionado con mkv o Matrosca en aptitude, no encontré nada que me ayudase. La solución vino de parte de Gxine, es decir, de xine. Si bien este reproductor me parece horrendo y muy malo, instale con él (probando a ver) las librerías xine.

Gracias a estas ahora puedo ver el formato .mkv en Ubuntu en Kaffeine (reproductor que utiliza estas librerias) aunque con un resultado aceptable. Digo aceptable porque no se ve bien y hay que ajustar el contraste, el color, etc para lograr verlo bien. Además, el sonido con varias pistas no siempre funciona bien.

Así que si bien no se ha logrado un funcionamiento perfecto ahora puedo disfrutar de Matroska en Ubuntu. Esta fue la pequeña chapuza que ahora solventa mis goteras aunque estaría bien que todo fuese perfecto en el futuro.

8 Responses to “Problemas con el contenedor Matroska (.mkv) en Ubuntu Hardy Heron”

  1. 1 Jose

    Una solucion mas facil es descargarte las librerias mkv, para ubuntu.

    Desde esta pagina te puedes descargar las librerias,

    http://www.bunkus.org/videotools/mkvtoolnix/downloads.html#ubuntu

    al instalarla ya funciona bien los mkv, en el totem

    Saludos,

  2. Hola jose,

    Esa es la web de mkvtoolnix y mkvtoolnix-gui, unos paquetes para la editar contenedores mkv. Ya instale las librerias mkvtoolnix en su momento pensando que eran la solución pero con ellas no logré nada de nada. Tan solo un programa para trabajar con Matroska pero no para reproducirlo.

    Estan también libebml-dev y libmatroska-dev pero con ellos no he avanzado nada tampoco. No encontré nada mas en esa web a parte de esos paquetes 😛 Con todo instalado solo ha reproducido Totem 1 de 3 vídeos que he probado…

    gracias por tus comentarios, espero que me haya equivocado porque esto realmente es un poco fastidioso.

    Saludos.

  3. 3 Jose

    Hola de nuevo.

    Si te sirve de algo, yo he probado 4 pelis, en formato mkv, y han funcionado. Al abrirlo no funciona, se queda parado con todas las que he probado, pero si mueves el cursor de posicion de la reproduccion hasta 10 o 20 min mas adelante ya se ve, luego vuelves al principio y a disfrutar de la peli.

    Espero que te funcione.

    Saludos.

  4. @jose
    La mejor de las soluciones, sí señor xDD

  5. 5 José F.

    @sirius y @jose

    entre unos y otros vamos a llenar de chapuzas la casa! 🙂

  6. 6 Rino

    Hasta ahora me ha funcionado la solución propuesta por José

  7. 7 mauro

    yo utulice VLC, pero se le ace un pequeño ajuste en herramientas luego preferencias, luego entrada y codec, hay buscan:omitir el filtro bucle para decodificacion H.264, por defecto aparece ninguno, ustedes lo cambian a todo, y listo pueden ver MKV SIN CORTES. es lo unico que me funciono, exito

  8. Yo he instalado las librerías del Xine, y las que propuso Jose. Acabo de ver una película en mkv que antes no podía ver. No sabría decir cuál ha sido la clave,pero ahora el VLC me deja ver los matroska.
    No hay una calidad 100% en las imágenes, sobre todo con el movimiento rápido, pero es muy aceptable.

    Suerte!


Responder

