Xournal, la versión libre de Microsoft Windows Journal

16Jul08

Si nunca has utilizado Microsoft Windows Journal se trata de un cuaderno de notas para tomarlas digitalmente con una tableta gráfica o tablet PC a modo de libreta. Este siempre ha sido un programa al que le he visto mucho utilidad.

Tenemos en GNU/Linux una versión libre de este cuaderno que nos vendrá de maravilla para tomar apuntes desde nuestro tablet PC.

Xournal tiene una estética exacta a la de Microsoft Windows Journal lo cual no da la amigabilidad de lo ya conocido haciendo que el paso sea como la seda disponiendo de 3 tamaños estándar de pinceles y borradores junto con la opción de extra-fino en el menú contextual (modo muy recomendado para escritura pequeña y limpia) además de un fosforescente para rotular y una pequeña paleta de colores.

Aparte de esto tiene el tipico zoom, ajustar, pantalla completa y una amplia gama de opciones de personalización como color de fondo, imagen de fondo, color de la hoja, cuadriculada, lineada, en blanco, tamaño (4 opciones más custom) y un no parar. Se trata de una aplicación llena de opciones sin duda.

Junto con todo esto además supera Microsoft Windows Journal porque permite escritura por teclado como hace Microsoft Office OneNote y realizar lineas rectas y crear espacios verticales. Además nos permite guardar nuestros trabajos ya sea en el formato xoj (Xournal format) o como un PDF haciendo que sea fácilmente visible por cualquiera nuestro documento.

Microsoft Windows Journal tiene la posibilidad de guardarlo en formato web de modo que pueda ser visualizado desde el navegador, cosa que Xournal no dispone. Aunque, debo matizar este aspecto debido a que este documento web solo es accesible desde Internet Explorer -IE- o el navegador Opera pero no desde Mozilla Firefox siendo realmente desde mi punto de vista, casi desechable por incompatible en el w3c, cosa desagradable pero conocida de IE.

Pero sin duda, uno de sus mayores puntos a favor se trata de que puedes abrir un PDF y modificarlo para guardarlo más tarde en PDF de modo que la utilidad de Xournal se vuelve majestuosa logrando algo único hasta el momento.

Aunque aun tiene pequeños errores a rectificar (cuando no escribes sino que dibujas, se creanlineas a veces no deseadas) es perfectamente funcional y con unos recursos muy potentes siendo 100% recomendada para todo usuario que pueda explotarla con su tablet PC. Si algún día su desarrollo toma un camino parecido a Microsoft OneNote con sus pestañas y secciónes se convertirá en un programa realmente fabuloso e increíble.

Para instalarlo puedes desde los repositorios con apt-get install xournal o desde su sourceforge.

Anuncios


One Response to “Xournal, la versión libre de Microsoft Windows Journal”

  1. 1 Pablo Salvatierra

    excelente aporte y m salvaste ya que solo por eso me iba a regresar a windows gracias 1000!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: