Configurar GNU/Linux para la integración con las tablet PC en GNOME (II)

16Jul08

Hace un tiempo os comentaba como configurar GNU/Linux para la integración con las tablet PC pero, pasado este tiempo, este post se ha quedado un poco desfasado en practicamente todo.

Esto es debido no ha un gran aumento de la integración por parte de GNU/Linux, sino de mis avances encontrando mejoras a lo ya visto y explicado. Hoy intentaré exponer nuevos programas y nuevas formas de trabajar para obtener mejores resultados.

Antes de empezar a explicar todo lo nuevo será necesario decir que queremos mantener de lo explicado con anterioridad porque no todo esta perdido. Yo he considerado, puede que no vean igual, que la pulsación secundaria simulada es una ayuda necesaria para poder tener la mejor interacción con nuestro sistema cuando trabajemos como tablet por esto, será lo único que conservaremos.

Ahora que ya tenemos este pequeño detalle pasemos a lo que nos trae. En primer lugar, es muy engorroso el script que se ha utilizado hasta ahora para rotar la pantalla que si bien es muy útil cuando no utilizamos efectos gráficos -compiz fusion- si que es una autentica chapuza que más que ayuda es perjudicial para nuestra comodidad. Por ello y utilizaremos la rotación ya prevista en nuestro sistema que se puede encontrar en ·Sistema>Preferencias>Resolución de Pantalla y ahí podremos elegir la rotación de nuestra pantalla de manera simple.

A mi personalmente este tipo de rotación no me es útil debido a que el puntero no apunta bien tras la rotación así que esto no es factible hasta que se solucione este problema. Mientras ya me olvido de rotar la pantalla y la utilizo como siempre porque no me interesa tanto. Si te interesa revisa el post.

Si bien resulta un poco tedioso entrar hasta ahí para cambiar la rotación de la pantalla esto nos permitirá seguir utilizando compiz fusion y con ello mantendremos nuestra comodidad y nuestro sistema sin ninguna alteración permitiendonos seguir utilizando aplicaciones como AWN.

Otro gran problema que había en el anterior post era la comunicación con el sistema en modo tablet cosa realmente odiosa. Primero porque el teclado era poco practico además de tener problemas de funcionamiento cuando se quitaba compiz fusion. Pero, existe una aplicación en GNU/Linux que nos hará un estupendo papel.

Se trata de CellWriter, una aplicación muy simple pero muy bien integrada con GNU/Linux. Se trata de un aplicación de reconocimiento de la escritura por casillas (de letra en letra) además de un teclado mucho mejor que el anterior.

Además su integración es muy alta, un icono se queda en los iconos del sistema y cuando lo pulsamos saldrá la ventana para poder interactuar. Ademas, esta ventana puede quedarse integrada de forma que se cree una barra arriba o abajo que ocupe toda la fila quedando estéticamente mejor integrado aunque, no se integra completamente bien pues la barra de menú o de aplicaciones se la come. Pero, se puede manejar sin demasiados problemas y es bastante configurable.

CellWriter necesita de un aprendizaje para pode reconocer nuestra escritura pero con un pequeño entrenamiento reconocerá el 90% de nuestras letras y si vamos perfeccionandolo prácticamente lo reconoce al 100%.

Ahora, ya tenemos listo nuestro GNU/Linux para poder utilizarlo en modo tablet con la mejor integración, casi tan buena como en Microsoft Windows.

Anuncios


8 Responses to “Configurar GNU/Linux para la integración con las tablet PC en GNOME (II)”

  1. 1 agus

    Excelente Programa!!!,lo estoy usando ahora. Salu2

  2. 2 agus

    Bueno, como dije en otros post volvi a luchar con mi tx2032la y ubuntu, pero esta vez gane por todos los frentes =) y gracias a tus post,

    En otro post comente que instale hardy desde cero y actualize al kenel 2.6.24-21 (wifi y webcam anduvieron inmediatamente), instale el lapiz y el touch con el post de ubuntu forums, porque el tuyo no se porque no me funcionaba, instale cellwriter que es una maravilla y solo me quedaba ver la rotacion de la pantalla, para resumir tuve que modificar algunas cosas porque el script tenia comandos incompatibles con la version del xrandr, y ademas no seteaba el touch screen para que tambien rote.

    Otra cosa interesante es que ya no es necesario desactivar el compiz para que funcione!!!.

    Pego el script por si a alguien le sirve, lo tengo como acceso en la barra y funciona de lujo, le puse que solo gire a la derecha porque es la unica posiscion que me interesa.

    normal=”(normal”
    right=”right”

    orientation=`xrandr -q | grep “connected” | awk ‘{print $4}’`
    if [ “$orientation” = “$normal” ]; then
    xrandr -o right
    xsetwacom set touch rotate CW
    xsetwacom set stylus rotate CW
    xsetwacom set eraser rotate CW
    fi

    if [ “$orientation” = “$right” ]; then
    xrandr -o normal
    xsetwacom set touch rotate none
    xsetwacom set stylus rotate none
    xsetwacom set eraser rotate CW
    fi

    exit $?

    Que les sea de utilidad =)

    Salu2

  3. 3 agus

    Fe de erratas, en el segundo IF donde dice

    “xsetwacom set eraser rotate CW”

    debe decir

    xsetwacom set eraser rotate none

    Sino no vuelve a la normalidad el lapiz =).

    Salu2

  4. 4 agus

    ME OLVIDABA!!!!, agregue esto en mi xorg,conf en Section “Screen”

    Option “RandRRotation” “on”

    Perdon por tantos post, pero estuve un buen rato luchando con esto y por ahi le sirve a alguien mas.

    Salu2

  5. Hola agus,

    Respecto a CellWriter, recomiendo que se ponga como programa de inicio y que este siempre activo, a mi me resulta muy como ya que lo utilizo y siempre esta ahí ^^

    gracias por tus comentarios y tus aportes 😀 He estado provando el script y no he logrado que funcione correctamente =/, más bien, tras ejecutarlo la pantalla ni se rota ni nada….
    El script quedaría así:

    #!/bin/sh
    normal=”(normal”
    right=”right”

    orientation=`xrandr -q | grep “connected” | awk ‘{print $4}’`
    if [ “$orientation” = “$normal” ]; then
    xrandr -o right
    xsetwacom set touch rotate CW
    xsetwacom set stylus rotate CW
    xsetwacom set eraser rotate CW
    fi

    if [ “$orientation” = “$right” ]; then
    xrandr -o normal
    xsetwacom set touch rotate none
    xsetwacom set stylus rotate none
    xsetwacom set eraser rotate none
    fi

    exit $?

    A ver si agus puede decir si hay algo mal para que no funcione o si alguien tiene una tx2032 confirme que con la tx2032 funciona 😛

    salu2

    PD: Recuerden modificar las comillas dobles y simples para que funcione.

  6. 8 Agus

    Hola, dejo el script aca para que no haya drama de comillas y esas cosas.

    http://rapidshare.com/files/144117476/rotar.sh.html

    Te fijaste que tengas el xrandr y que la salida de xrandr -q concuerde con lo que busca el grep? a mi me pasaba con el otro script es que el xrandr tiraba mostraba cosas diferentes de las que se esperaba y el grep no encontraba nada.

    salu2


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: