Configurar GNU/Linux para la integración con las tablet PC en GNOME

09May08

Todo aquel que tenga un tablet PC se habrá dado cuenta que la integración del usuario con el sistema operativo Microsoft Windows XP (en mi caso) o Microsoft Windows Vista (dicen que aún más integrado) dista mucho de la deseada para GNU/Linux y en mi caso concreto para Ubuntu Hardy Heron.

Pero como casi todo en GNU/Linux, solo hay que configurarlo lo suficiente para lograr una integración similar a la de Microsoft Windows sin llegar a estirarse de los pelos.

Ya explique en un post anterior como hacer que la pantalla del tablet PC con dispositivo Wacom sea detectado en Ubuntu 8.04 pero cada cual con su distribución, que sería nuestro primer paso. Una vez logrado esto nos gustaría claro esta, que al girar la pantalla para ponerla horizontal se girará la pantalla también para poder interactuar más a nuesto antojo.

Para ello mariocesar creó un script con el que lograremos girar la pantalla 90 grados con cada ejecución del script logrando la completa adaptación de la pantalla con el usuario, aunque eso si, de una forma más ruda que con Microsoft Windows XP.

Aquí el script con awk:
#!/bin/sh
normal=”(normal”
right=”right”
left=”left”
inverted=”inverted”

orientation=`xrandr –query | grep “LVDS connected” | awk ‘{print $4}’`
FLAG=`ps ax | grep compiz.real | grep -v grep | awk ‘{print $5}’`
echo $FLAG
if [ “$FLAG” = “/usr/bin/compiz.real” ]
then
echo “Compiz esta Habilitado, deshabilita compiz primero”
else
if [ “$orientation” = “$normal” ]; then
xrandr –orientation right
xsetwacom set stylus rotate CW
fi

if [ “$orientation” = “$right” ]; then
xrandr –orientation inverted
xsetwacom set stylus rotate half
fi

if [ “$orientation” = “$inverted” ]; then
xrandr –orientation left
xsetwacom set stylus rotate CCW
fi

if [ “$orientation” = “$left” ]; then
xrandr –orientation normal
xsetwacom set stylus rotate
fi
fi
exit $?

Pero siendo prácticos resulta un poco útil tener que ejecutar un script por terminal cada vez que queramos girar la pantalla, para ello recomiendo crear un lanzador para este script para de este modo sea mucho más sencillo. Por otro lado recomiendo hacerlo oculto cambiandole el nombre empezando por punto (.rotate por ej.) para evitar que moleste y guardarlo en el $HOME mismo.

Por desgracia, este script tiene una limitación inherente, no funciona con Compiz activado. Pero lo solucionaremos de modo bastante similiar y sencillo a como hemos solucionado el problema de la pantalla.

En Forlong’s Blog esta publicado un paquete con el que podremos activar o desactiva Compiz con un solo click o comando. Se trata de Compiz Switch el cual si tienes una Debian/Fork Debian (Ubuntu) tiene el paquete empaquetado en un .deb listo para instalar. En caso contrario, están los source en un tar ball y también esta empaquetado para OpenSuse en otro tar ball preparado para ella.

Una vez instalado el paquete tenedremos en accesorios (Ubuntu) un nuevo icono, Compiz-Switch que lo arrastramos a la barra para tener un lanzador listo.

Pero, aún hay algo necesario. Si nos ponemos en modo tablet PC será imposible escribir en el teclado y, Ubuntu por lo menos, no trae ningún teclado virtual para simular tal proceso, por ello pasamos a instalar Virtual Keyboard. Para instalar Virtual Keyboard ir a ·agregar/eliminar programas y buscad “Virtual Keyboard” he instaladlo. Como siempre recomiendo crear un lanzador en la barra superior.

De este modo con dos iconos ya podemos rotar la pantalla sin complicaciones de forma bastante sencilla y además lograr la integración completa para interactuar sin el teclado. Es una lastima que una vez rotada la pantalla hasta la posición deseada no se pueda activar otra vez Compiz ya que se cuelgan las ventanas. Por ello, hasta que no regresemos hasta la posición normal de la pantalla no se debe volver a activar Compiz. Una verdadera lastima.

Esto puede llegar a ser un inconveniente si utilizamos algún dock como Avant-Windows-Navigator (AWN) para los archivos y lanzadores. Así que recomiendo que en la barra superior pongáis los lanzadores de giro, des/activación de Compiz, el Virtual Keyboard y la lista de ventanas.

Como no me gusta la estética de la lista de ventanas en la barra superior de Gnome (en mi caso), he optado por reducirla a un tamaño considerable donde cuando hay algunas ventanas abiertas que quedan en simples elipses donde poder seleccionar las aplicaciones creando en mi opinión, mejor estética. En caso de optar por esto, graduarlo a vuestro antojo para estar ha gusto.

ACTUALIZACIÓN(30.05.08): para poder interactuar del modo más cómodo posible con nuestro sistema, debemos activar las tecnologías de asistencia”(en preferencias), reiniciar y en las propiedades del mouse (en preferencias), activar la casilla de de pulsación secundaria simulada en la pestaña de accesibilidad. De este modo nuestro lápiz podrá hacer click derecho ya que no esta configurado para ello.

Anuncios


3 Responses to “Configurar GNU/Linux para la integración con las tablet PC en GNOME”

  1. 1 cjrhpr

    Saludos:

    Acabo de adquirir un HP2710p y no logro hacer girara la pantalla
    si me puedes ayudar. te lo agradezco. Tengo Ubuntu 8.10.

  2. Hola cjrhpr,

    Felicidades por tu nueva adquisición ^^. Este script solo funciona sin compiz, debes desactivarlo. Cuidado con las comillas, suelen copiarse mal, rectificalas todas. Para asegurarte modifica con vi o emacs para ver si hay símbolos raros y si me dices un poco más tal vez pueda ayudarte un poco más 😉

    Por cierto, no lo he probado en Ubuntu 8.10 pero debería funcionar sin problemas.


  1. 1 Configurar GNU/Linux para la integración con las tablet PC en GNOME (II) « GNUbuntu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: