Ubuntu Gutsy Gibbon 7.10 sobre Pentium II a 400MHz con ATI Rage 128 y 256MB de RAM

27Mar08

Recientemente me vi obligado a utilizar una máquina vieja que tenía abandonada por sus limitadas capacidades por problemas en mi computadora diaria. Este ordenador con un Pentium II a 400MHz junto con una ATI Rage 128 AGP y 256MB de RAM fue un experimento que puedo decir, muy satisfactorio.

Tras la necesidad de una máquina para seguir mi vida diaria pobre a utilizar el liveCD de Ubuntu con GNOME y Fedora con KDE sobre este ordenador. El resultado no fue lo esperado, funcionaba de forma bastante aparatosa pero funcionaba hasta tal punto que lograba hacer cosas desde la liveCD.

Debo añadir que en ese momento la computadora no disponía de disco duro y por tanto de swap ni memoria virtual haciendo aún más sorprendente para mi la posibilidad de uso. Desde luego no podía hacer grandes cosas pero si pude navegar y utilizar pigdin o koppete desde la liveCD solucionando el problema de la incomunicación y el ocio.

Tras este primer enfrentamiento la siguiente duda que me surgió fue como de bien funcionaria este ordenador con el sistema instalado en un disco duro y hasta que punto era factible tener un GU/Linux con GNOME o KDE en una máquina tan vieja.

Tras una instalación muy lenta debido a las limitaciones del sistema, aunque poco tediosa gracias a la posibilidad de utilizar la liveCD mientras se instalaba, reinicie para entrar ya en Ubuntu con GNOME y ver que tal se desarrollaba la máquina.

El resultado es un escritorio bastante fluido, he visto el sistema Microsoft Windows en ordenadores mucho mejores ir mucho más lentos, con todas las funcionalidades del GNU/Linux sin optimizar. Ha hecho de este viejo ordenador una alternativa viable para utilizar y seguir en mi vida diaria sin haberse visto nada alterada sin tener que recurrir a sistemas operativos casi extintos como Microsoft Windows 98 o sistemas ya demasiado pesados para un rendimiento aceptable como Miscrosfot Windows XP.

Los problemas o inconvenientes que me han surgido son problemas de falta de potencia en ciertas aplicaciones como son GIMP que aunque se puede trabajar no da el suficiente rendimiento como para trabajar cómodamente y la imposibilidad de utilizar el flash vídeo como youtube a través de internet. Aparte de no poder utilizar compiz cosa que ya preveía dadas las limitaciones hardware.

Tanto los vídeos, como musica, Pigdin y el 99%, por no decir 100%, de las aplicaciones utilizadas a diario por todos los usuarios son perfectamente soportadas además de tener un sistema actualizado y seguro.

Pese a todo, se podría lograr un mayor rendimiento con escritorios menos pesados como XFCE y una compilación del núcleo optimizada. Pero, no me gusta complicarme la vida con optimizaciones, aunque XFCE es una opción muy interesante si se desea más fluidez.

Por el momento no he instalado Fedora con KDE aunque tengo pensado hacerlo próximamente y aunque espero menos fluidez que con GNOME estoy seguro de que mantendrá un rendimiento mucho más que aceptable.

De este modo he logrado reutilizar ordenadores tan anticuados que hoy en día sería llevados al vertedero y poderlos utilizar de forma habitual gracias al Free Software.

Actualización (27.03.08): tras estar más tiempo probando el rendimiento, este cae en picado cuando intentamos tener multimedia y navegar con Firefox. El microprocesador no da para ambas cosas al mismo tiempo y se ralentiza Firefox 2.0.0.12 y la multimedia se entrecorta. Dado esto, queda claro que la multimedia (ocio) no se puede juntar con nada dadas las limitaciones.

6 Responses to “Ubuntu Gutsy Gibbon 7.10 sobre Pentium II a 400MHz con ATI Rage 128 y 256MB de RAM”

  1. 1 dfdsf

    Prueba damnsmall o puppylinux !!! entonces si que podras.

  2. dfdsf,

    se que existen muchas distribuciones con un menor consumo de recursos, no hace falta irse a otras distribuciones, Ubuntu mismo tiene Xubuntu para servidores que en este caso estoy seguro que cumpliría su papel.

    Lo cierto es que tengo estas pruebas un poco abandonadas, pero estoy casi seguro que con opera se podrá casi perfectamente porque firefox 2.0.0.12 come recursos como una ameba…

    Gracias por los consejos 😉 En cualquier caso quiero probar también los escritorios Xfrce y KDE antes de probar con otras distribuciones.

    saludos!

  3. has probado fluxbuntu o GodOs linux?

  4. Hola elblablablacafe,

    Hace tiempo que no hago pruebas con este PC aunque posiblemente ahora que tengo más tiempo empiece a hacer nuevas incursiones ^^

    Lo cierto es que no he probado fluxbuntu (supongo que utiliza fluxbox) ni GodOS del cual nunca había oído hablar.

    Gracias por las sugerencias! voy a ir probando durante estas semanas distintas distribuciones para ver cual me parece la mejor ^^

    saludos!

  5. yo uso gutsy gibbon con un entorno xfce tengo un pentium 2 y 128 de ram. y va muy bien. nomalemtne tengo mozilla con mas de 3 pestañas abiertas tengo pidguin con 3 cuentas de correo abiertas y puedo escuchar musica en xmms y nada de esto corre lento 🙂

    • Julian,
      por suerte XFCE es un escritorio lo suficientemente liviano para PCs viejos ^^ Nunca llegué a hacer más pruebas pero me alegra saber que si funcionaria 😛

      saludos!


Responder

