Avant Window Navigator (AWN)

25Ene08

En temas anteriores ya hable sobre como personalizar tu GNU/Linux con themes para Metacity y Emerald para conseguir esa visual agradable junto con la posibilidad de personalización de los marcos con Emerald pero me deje en el tintero ya personalizaciones más profundas que cambian el aspecto y funcionalidad de nuestro GNU/Linux.

Hoy hablaré sobre como instalar un dock para sustituir la barra tareas al puro estilo MacOS X con Avant Window Navigator consiguiendo un resultado excelente.

Antes de probar el dock AWN estuve planteándome si realmente era un widget que necesitará y si me sería útil. Muchas veces pecamos por querer lo más lindo perdiendo parte de funcionalidad y praxis al uso del sistema pero, debo decir que AWN es algo que recomiendo por distintas razones.

La primera es que es mucho más intuitiva por ser gráficamente muy superior a cualquier barra de tareas. Encontrar el programa abierto será tan sencillo como mirar su icono. Por ejemplo con Pidgin mostrará el avatar del contacto para la ventana de este y aparte, tendrá otro icono con el de Pidgin para la lista de contactos.

Además, la posibilidad de tener applets y lanzadores personalizados harán de este dock una central de todos los procesos que tengamos abiertos pudiendo concentrar las tareas. Los lanzadores al ejecutarse no crean un icono nuevo sino que utilizan el mismo icono del lanzador haciendo que este organizado, claro y sencillo visualmente haciendo que prácticamente los escritorios múltiples sean innecesarios.

Junto con todo esto, las grandes posibilidades de personalización de AWN son tan grandes que hará las delicias de los más exigentes.

Aunque no todo es perfecto. AWN no es estable al 100% aunque su inestabilidad en contadas ocasiones bajo ciertos sucesos son fácilmente solucionables y no crean grandes problemas.

Primero que nada y como requisito tenemos que hace falta compiz-fusión para que AWN funcione en nuestro sistema pero hay varias demostraciones que podemos conseguirlo incluso en computadoras muy viejas y sin apenas recursos, pero no deja de ser un inconveniente a tener muy en cuenta.

Yo obtuve algunos problemas con los lanzadores pues creaba uno y se creaban dos haciendo que se repitiesen pero si sucede esto, para solucionarlo, primero cree un lanzador del programa que quería pero llamado a través del terminal y después lo cree sin el terminal haciendo que ya no saliese duplicado. Luego solo fue eliminar el lanzador del terminal.

Otro posible inconveniente es que no se puede abrir dos veces el mismo programa, cuan lo tienes abierto lo maximiza. Esto sucede exactamente como en MacOs X pero tiene arreglos sencillos y realmente no es un problema.

La razón por la que no es un problema es porque muchos programas ya tienen pestañas para no hacer necesario el mismo para otra ventana.

Además, en caso de necesitar abrir un programa dos veces con llamarlo desde el terminal lograríamos abrirlo dos veces o tantas como necesitáramos a través del terminal.

Pero el no poder abrir un programa dos veces organiza mucho además que normalmente no es necesario.

Por todo esto recomiendo la instalación de AWN ya que ofrece una mejor interfaz entre usuario y sistema haciendo que trabajar sea más agradable. Sin duda, se nota que la idea viene de Apple por su sencillez, eficiencia y estética.

Una vez explicado esto vamos a ver como instalarlo. Hay varias formas, todas distintas pero yo solo explicaré una y es por la siguiente razón: tener un programa en los repositorios implica no tener que estar pendiente de actualizaciones. Y esto, me parece un punto a favor. De cualquier modo existe el paquete .deb en esta web y su web oficial con .rpm y source code.

——————————————————————————————————————
ACTUALIZACIÓN(28.04.08): En Ubuntu Hardy Heron viene por defecto en los repositorios por lo que instalarlo será tan sencillo como un
$sudo apt-get intall avant-window-navigator
aunque no viene con applets. En caso de querer la versión con applets agregar a /etc/apt/sources.lst
$ sudo gedit /etc/apt/sources.list
#AWN
deb http://ppa.launchpad.net/reacocard-awn/ubuntu hardy main
deb-src http://ppa.launchpad.net/reacocard-awn/ubuntu hardy main

hacer tras esto un

sudo apt-get update

y ya estará lista para instalar la versión con applets.
——————————————————————————————————————
GUTSY GIBBON:

Empecemos. Primero agregar los repositorios
sudo gedit /etc/apt/sources.list
y una vez dentro agregamos al final
#AWN
deb http://download.tuxfamily.org/syzygy42 gutsy avant-window-navigator
deb-src http://download.tuxfamily.org/syzygy42 gutsy avant-window-navigator

Ahora solo falta autentificar los repositorios
wget http://download.tuxfamily.org/syzygy42/reacocard.asc
sudo apt-key add reacocard.asc
rm reacocard.asc
Actualizamos el fichero índice de los repositorios
sudo apt-get update
y ya solo nos queda instalar Avant Window Navigator
sudo apt-get install avant-window-navigator-bzr awn-core-applets-bzr

Ahora para que se inicie junto con el sistema vamos a ·Preferencias>Sesiones y añadimos avant-window-navigator en el comando de una nueva tarea de inicio.

Borramos la barra inferior de nuestro Gnome y listo, ahora a personalizar con un poco de manosear y ya esta. Esta prácticamente en su totalidad en castellano así que no es complicado.

Lo que si explicaré es como crear lanzadores (launchers) del modo más sencillo existente. Cogemos el icono de la aplicación deseada para lanzar y la arrastramos a la barra superior de Gnome, la barra de menú y con el botón derecho vemos las propiedades del lanzador. Sencillamente es copiar estas propiedades en el lanzador (launcher) de AWN.

Fuente: tuxpepino.wordpress.com

Anuncios


16 Responses to “Avant Window Navigator (AWN)”

  1. 1 Agustin

    Hola:
    Existe alguna forma de instalarlo sin usar compis fuzion???
    Y si no, existe algún otro programa similar al que peda instalarlo sin necesitar el compiz??
    Muchas gracias y saludos

  2. Hola agustin,

    aquí tienes un link donde explica muchos de los docks disponibles para GNU/Linux. Es un muy buen articulo que espero te sea de utilidad y seguro que te orientará hacía tu la mejor opción para ti.

    Saludos.

    link: http://www.javipas.com/2007/05/20/docks-en-linux/

  3. 3 Agustin

    Muchas gracias, me fue de gran ayuda. Pero por lo que vi no hay ningun dock que se compare con el awn y ya que he decido no utilizar mas el compiz fusion creo que tendré que resignarme a no utilizar tampoco ningún dock.

    Saludos.

  4. hola una pregunta

    no has tenido problemas con algunos docks en awn en hardy?

    algunos no me funcionan correctamente como la papelera y el terminal

    sabes de algo ??

  5. 5 horuhe

    si, he tenido problemas de mal funcionamiento o directamente de no funcionamiento pero en la mayoría de los casos se trata de launchers que puedes crearte y no hay mayor problema.

    No se nada más acerca, lo siento 😛

  6. 6 jesus

    Hola acabo de instalar este pequeño programa, pero abra alguna manera de hacer que no me muestrea las tareas (las ventanas que tengo abiertas).
    Muchas gracias.

  7. Lamento la tardanza jesus.

    Para que no te muestre las tareas tienes que entrar en el manager de AWN (·sistema>preferencias>awn manager o botón derecho sobre AWN y preferencias) y en applets encontrarás un applet activado cuyo nombre es Launcher/Taskmanager. Si lo desactivas no te saldrán las ventanas.

    Cuando yo lo comprobé en mi máquina, al quitarle este applet desapareció. Mata el proceso (esta activo) y luego vuelvelo a lanzar y ya saldrá tal y como tu quieres.

    Un saludo.

  8. 8 jesus

    Hola gracias por la respuesta, pero no se puede eliminar el aplet y si cambio a lado derecho vuelve a aparecer de lado izquierdo y se vuelve a activar, hice algo mal.

    Saludos Gracias.

  9. No se puede eliminar? Es extraño, yo lo hice antes de contestarte para asegurarme =/

  10. 10 jesus

    Muchas Gracias por tu ayuda Horuche
    después intentare instalarlo desde tuxfamily

  11. 11 homfly

    hola, ami tb me pasa lo mismo. quiero quitar las carpetas que voy abriendo. Pero tiro el applet a la derecha, le doy a refresh, reinicio el programa y sigue estando igual, el applet se me ha vuelto a la izquierda. que puedo hacer?

    gracias

  12. Si te pasa como a Jesús no se como ayudarte, ya explique como lo hice y si no recuerdo mal a mi me funciono. Yo no tenia el de los repositorios de ubuntu, eso si. No se si se debe a eso o no.

    Si no te funciono lo que explique, no se como ayudarte, lo siento.


  1. 1 Barra de menú como MacOS X en Ubuntu Gutsy Gibbon « GNUbuntu
  2. 2 Configurar GNU/Linux para la integración con las tablet PC « GNUbuntu
  3. 3 Configurar GNU/Linux para la integración con las tablet PC en GNOME (II) « GNUbuntu
  4. 4 Plugin de Avant Window Navigator para Pidgin « GNUbuntu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: