GLUT y OpenGL con la IDE Eclipse para C/C++

04Ene08

Para programar en C/C++ no se necesita ninguna IDE ya que con el vi se puede hacer sin ningún problema, pero, cuando venimos de Microsoft Windows siempre es de agradecer una IDE donde poder trabajar cómodamente. Hoy comentare como logré utilizar GLUT y OpenGL en Eclipse.

Lo primero es descargar la IDE Eclipse de eclipse.org, en downloads y descargamos la versión para C/C++. Se puede programar también Java aunque recomiendo el NetBeans para esta tarea, resulta mucho más confortable por lo menos, al principio.

Una vez descargado Eclipse, ya se puede ejecutar, no hace falta instalarlo ni nada, algo simplemente, perfecto. Ya expliqué como instalar las dependencias para GLUT y OpenGL en GNU/Linux así que pasaremos directamente a Eclipse.

Para indicarle las dependencias, una vez creado el proyecto, pulsamos el botón derecho sobre el proyecto, vamos a ·C/C++ Build>settings>GCC C++ Linker>Libraries y en la ventana de la derecha, agregamos la libraría glut y listo.

Solo recordar dos cosas; la primera es que hay que en Eclipse hay que compilar el proyecto (build project) (guardando siempre antes de compilar) y después ejecutarlos (Run). A mi esto me dio muchos quebraderos de cabeza.

La segunda cosa a comentar es que si se desea compilar desde linea de comandos, se haría más o menos así: g++ archivo_entrada.cpp -o archivo_salida -lglut

Cuando haya varios archivos, se puede crear un makefile. Esto lo explicare un día de estos.

Anuncios


5 Responses to “GLUT y OpenGL con la IDE Eclipse para C/C++”

  1. 1 manolopm

    Esto… mm creo que te has liado un poquito.

    Donde pones API (ver http://es.wikipedia.org/wiki/API) creo que te refieres a IDE (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_de_desarrollo_integrado).

    Tampoco se necesita un IDE para Java (y creo que para ningún lenguaje de programación) , por ejemplo con VI podrías editar un .java y compilarlo desde la consola (javac fichero.java).

    Otro detalle, los fichero cpp generalmente se usan en C++. El compilador en linux de C++ es el g++, no el gcc. Ten cuidado por que si usas clases y cosillas de C++ y le dices que lo compile con el gcc vas a tener mas quebraderos de cabeza.

  2. Cierto, se me fue la olla y puse API en vez de IDE, gracias por la rectificación 😀

    Para programar como dice un profesor mio, solo hace falta papel y un bolígrafo jajaja Cierto, con vi o cualquier otro editor de textos podrías programar cualquier lenguaje de programación y luego en consola compilarlo sin problema alguno. Por ello, no se necesitan IDEs pero en mi caso, los utilizo.

    En el caso concreto de Java, recomendé NetBeans por el refactoring que es muy útil a la hora de escribir código sin escribir una linea manualmente y funcionando al 100%.

    Es cierto que en GNU/Linux el compilador de C++ es g++ pero yo he compilado con gcc sin ningún problema, ahora bien, no me parece mala recomendación por si acaso sucediese cualquier cosa, así que también lo cambiaré ^^

    Salu2.

  3. Hummmm, interesante articulo. Voy a probarlo ahora mismito.

    Me acabo de descargar EasyEclipse for C/C++

    Luego a ver si me acuerdo de como programar en c++ (ufffff que palo).

    Por cierto: te quedó por arreglar la siguiente línea:
    “cuando venimos de Microsoft Windows siempre es de agradecer una API donde poder trabajar cómodamente.”

  4. 4 Pepito

    En España todo el mundo hace relojes, se sueñe decir.

  5. En el siguiente blog hay informacion interesante http://motiongameogl.blogspot.com/p/tutoriales.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: