G4L (Ghost For Linux) Backup completa de tu sistema (o disco duro)

17Dic07

Las perdidas de información suelen ser la mayor consecuencia de problemas imprevistos en nuestros ordenadores, por ello, me parece muy importante dedicarle un post a este programa, G4L (Ghost For Linux).

G4L permite hacer copias de seguridad completas (toda la partición) y guardarlas en otro medio físico (o lógico) para poder restaurar esta copia de seguridad eliminando cualquier rastro de susodicho problema.

Requisitos Básicos:
·G4L (Ghost for Linux)

Requisitos Recomendados:
·G4L (Ghost for Linux)
·Partición para el sistema independiente del /home

Para realizar la copia de seguridad, no se necesita tener una partición independiente para el /home aunque, según mi experiencia, es altamente recomendable ya que no perderemos NINGUNA configuración de nuestro sistema, tanto a nivel de apariencia como en programas, además de volver casi al rendimiento del momento de la copia de seguridad.

Lo primero, descargar G4L y una vez gravado en un cd, reiniciar y botarlo. Una vez botado debemos elegir el kernel, como siempre, cuanto más nuevo mejor pero si tenéis problemas elegid otro. Una vez dentro entrara en linea de comando tras unas explicaciones, escribís $ g4l os advertirá que todo es bajo vuestra responsabilidad, si claro esta y ya estáis dentro.

Me voy a ocupar solamente de lo que me interesa, copia de seguridad (completa) de una partición de disco duro, por ello, no se explicara el total funcionamiento de G4L.

entramos en ·RAW mode>local use y empezamos:

-Pick Drive: elegimos la unidad destino donde guardar la imagen de la partición.
-Configure Filename: elegimos el nombre de la imagen de la partición.
-Toggle Compresion: compresión (No/Si (distintos)).
-Backup: partición que queremos salvaguardar.
-Restore: restaurar imagen de partición.

Por pasos; elegimos la imagen de la unidad destino, le ponemos un nombre que seamos capaces de recordar y que lo identifique, elegimos si queremos compresión (a mayor compresión más tiempo) y le damos a Backup dejando que haga su trabajo y listo.

En la compresión he utilizado desde la más potente a ninguna y si, se ahora un poco pero tampoco es gran cosa. Solo recomendable en caso de poco espació o de restauraciones a largo plazo. Si se hacen a menudo, sin compresión para ahorrar tiempo.

Para que os hagáis una idea, con la compresión por defecto Lzip 8GB tardan 40minutos aproximadamente con un micro AMD Athlon 3000+ (2,2GHz), con Gzip2 tarda 6horas y la compresión gana, pero no excesivamente y no sale rentable en la mayoría de los casos en mi opinión, pero si hay tiempo, recomiendo que se prueben.

Cual sería un buen momento para realizar una backup de nuestro sistema? Cuando tengamos todo como queremos para su funcionamiento completo. Como experiencia puedo decir que yo la hice antes de configurar mi tableta gráfica y ahora, cada vez que restauro tengo que volverla a configurar.

Donde guardar la imagen de nuestra partición? En un disco duro distinto al de la partición, sino, se pierde la seguridad de poder restaurar nuestro sistema. Esto es muy importante.

Dejen de perder información siempre valiosa y salvaguardenla en lugares seguros.

Anuncios


11 Responses to “G4L (Ghost For Linux) Backup completa de tu sistema (o disco duro)”

  1. 1 Salvam

    Gracias por tu explicación pero me gustaria profundizar mas en el uso de g4l y no encuentro ninguna información en castellano sobre su uso y posibilidades a fondo. Conoces algun sitio donde encontrarla?

  2. Lo cierto es que yo no intente profundizar con G4L porque ya cumplía su cometido aunque a vista rápida dudo que encuentres demasiada documentación en castellano.

    Según creo, se trata de un proyecto pequeño con dos desarrolladores solo y sin duda, la mayor información disponible no esta en castellano.

    Te recomiendo el foro de G4L (ingles) en sourceforge.com: http://sourceforge.net/forum/?group_id=119810

    Hay dos foros donde se presentan las dudas y otro donde se abren discusiones. Con diccionarios online como wordreference.com junto los traductores de páginas como los de Google más o menos te puede aclarar un poco.

    Lamento no poder ser de más ayuda.

    Salu2

  3. 3 Hbto.

    Hola, yo ya he estado jugando/trabando con G4L por un rato, comence con G4U, es otra historia, te puedo decir, que ha sido muy bueno, por ejemplo, caso de que hayas hecho, un equipo, y desees esparcir esa misma configuración a otros equipos iguales, existe una opción denominada UDP Broadcasting, si mal no recuerdo, que os gustará, puesto que con un solo equipo podeis realizar multiples implementaciones al mismo tiempo, cuando querais, contactame a humbertoarocha@hotmail.com, tampoco es que le he exprimido a G4L todo lo que tiene, pero creo que me ha resultado útil y lo he implementado.

  4. Prueba en el enlace manuales de este blog, en breve colgaré una guía rápida manual del mismo:

  5. Prueba en el enlace manuales de este blog, en breve colgaré una guía rápida manual del mismo en la que explico cómo hacer imágenes de un disco en modo local, por red mediante ftp o mediante multidifusión.

  6. 6 juan

    échale un vistazo a esta página, encontrarás información adicional
    http://tecnoloxiaxa.googlepages.com/g4l

  7. 7 fco jesus

    Hola, gracias por tu breve aunque más que suficiente manual para poder hacer la supervivencia.

    He estado buscando y es de lo más claro y eficaz para ponerse a funcionar con el G4L.

    Muchas gracias por tu aporte, sigue así.

    Saludos

  8. Quisiera saber si es posible hacer una copia de debian del disco de una laptop, para cambiar todo el sistema a un nuevo disco duro y que programa utilzar por favor.

    saludos.

  9. 9 211212

    que mierda es esta? donde cojones se descarga?? -.-

  10. 10 Gonsso

    Hice hace tiempo un backup con la opcion ntfsclone de un disco de 80 gb un portatil, ahora lo quiero pasar a otro disco nuevo de 300 gb y aparentemente lo escribe bien pero cuando lo instalo en el portatil este no arranca, supongo que sera problema de la tabla de particiones, mbr o algo asi pero no logro repararlo. He intentado crear primero una particion de 80 gb y tampoco funciona. ¿Alguna idea?

  11. Gracias, me ha sido muy útil !!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: