Repositorios para mp3 y Divx en Fedora

09Dic07

Tengo instalado Fedora en mi computadora y lo cierto, es que como estoy más habituado a mi Ubuntu nunca he tenido la necesidad de buscar codecs para reproducir formatos multimedia privativos como el mp3. Hoy trataré de explicar que hice para conseguirlo.

Lo primero que se necesita es agregar a nuestros repositorios, livna, un repositorio antes nombrado como Fedora Core & Extras que permite conseguir los paquetes necesarios. Para ello

sudo rpm -ivh http://rpm.livna.org/livna-release-8.rpm
si se tiene aún el Fedora 7 o 6 simplemente cambiar el 8 por la distribución que corresponda y ya esta.

ACTUALIZACIÓN(06.02.09): para Fedora 10 han cambiado los repositorios
sudo rpm -ivh 'http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-stable.noarch.rpm
http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-stable.noarch.rpm'

Una vez ya tenemos los repositorios necesarios empezamos a conseguir los paquetes necesarios.

Empezamos por el mp3, así que en linea de comandos:
$ sudo yum install gstreamer-plugins-ugly
Borramos Totem para luego instalar Totem-xine (borra el rhythmbox):
$ sudo yum remove totem totem-mozplugin totem-plparser
Instalamos Totem-Xine:
$ sudo yum install totem-xine totem-xine-mozplugin
Ahora toca instalar los codecs de video privativos:
$ sudo yum install ffmpeg gstreamer-ffmpeg sox lame faad2 mjpegtools xine-lib-extras-nonfree
Y por ultimo xmms con soporte mp3:
$ sudo yum install xmms xmms-mp3

Y ya esta, nuestro Fedora listo para reproducir cualquier formato de vídeo.

Fuente: bandaancha.st warp2search.net

55 Responses to “Repositorios para mp3 y Divx en Fedora”

  1. 1 Mario Ugedo Castillo

    Ole! gracias a tu articulo ya puedo reproducir mp3 en Fedora. Aunque me voy a pasar a ubuntu que no tiene tantos lios con las patentes y tiene muchisimo soporte para español.

    gracias

  2. 2 isael

    graciassssss por todo

  3. 3 Denny

    Me hace falta un favor tuyo, que me digas cuales son los paquetes nesesarios que debo de tener instalados para que mas menos Fedora me facilite el uso del mismo. escribeme si puedes a este correo

    gtriana@estudiantes.uci.cu

  4. 4 URI

    OLLE AL EJECUTAR
    sudo yum install ffmpeg gstreamer-ffmpeg sox lame faad2 mjpegtools xine-lib-extras-nonfree

    ME SALE UN ERROR
    :
    Error: Missing Dependency: xine-lib = 1.1.10.1 is needed by package xine-lib-extras-nonfree

    QUE DEBO HACER POR FA
    NECESITO VER UNOS VIDEOS PLEASE

    OK

  5. 5 Richard

    Hola, he instalado fedora 8 en mi compu, pero no he podido reproducir los mp3. he seguido los pasos que indicas pero me da los sihuientes errores:

    yum install gstreamer-plugins-ugly
    http://dl.atrpms.net/fc8-x86_64/atrpms/stable/repodata/repomd.xml: [Errno 14] HTTP Error 404: Not Found
    Trying other mirror.
    Error: Cannot retrieve repository metadata (repomd.xml) for repository: atrpms. Please verify its path and try again

    y eso es lo que me sale en todos los demas….
    Te agradeceria la ayuda

  6. URI: te esta diciendo que para xine-lib-extra-nonfree se necesita instalar el paquete xine-lib antes.

    si no me equivoco añade xine-lib al comando sudo yum install y te lo instalará.

    Richard: Al parecer no encuentra la página. Incluiste en los repositorios a livna? Me refiero al primer paso.

    salu2

  7. 7 Yan

    Excelente!!! gracias por la información avis, mp4, mp3, mpg al 100%

  8. 8 felipe

    ME DEJASTE LA CAGA EN EL LINUX CTM!!!
    ME TIRO ERRORES TU WEA SACO WEA!!!

  9. 9 horuhe

    felipe, en primer lugar yo no doy fiabilidad en ningún post mio y el único responsable de cualquier falla es el mismo usuario que realiza los cambios. Yo simplemente explico como hice para que a mi me funcionará.

    En segundo lugar, como eres el único que ha dejado un comentario diciendo que le ha dejado el GNU/Linux lleno de errores asumiré que eres tu quien no lo hizo correctamente y por eso tienes tantos errores. Si quieres, enséñame los errores e intentamos ver que sucede.

    Por último, vete a insultar a tu madre.

    Salu2

  10. Lo he probado con Fedora 9 y ha ido todo perfecto, me ha sido de gran utilidad este post, gracias.

    Saludos,

  11. 11 sergio rojas

    gracias por el post, lo probe con fedora 9 y funciona perfect…
    gracias…

  12. 12 Federico

    ME FUNCIONO DE LUJO EN FEDORA 9, QUERIA SABER SI PUEDO POSTEARLO EN http://VIVATUX.WORDPRESS.COM

  13. Hola Federico,
    me alegro de que te funcionará a la perfección, lo cierto que a mi Fedora 9 me desagradado tanto que lo desinstale y volvi al 8. Fedora 9 con KDE me resulto muy inestable xD

    No puse un copyleft ni nada aunque si, claro, puedes postearla siempre que pongas una referencia 😉

    próximamente pondré una página con la licencia así no habrán futuras confusiones ^^

    salu2

  14. 14 lateral

    Excelente post.
    Lo prove con Fedora 9 y va a la perfección

  15. 15 allaluis

    Gracias, me ha sido de gran utilidad, ya lo tenia casi logrado, pero me faltaba instalar el ultimo comando xmms.mp3, insisto, gracias.

  16. 16 dmnhc

    Gracias, solo me faltaba instalar el ultimo comando xmms.mp3, aun asi me fue de muchas ayuda, gracias.

  17. 17 Sirge

    Muy buen post.
    Un comentario, instale fedora9 con KDE y tuve que desintalarlo para volver a hacerlo con Gnome. Para un usuario novato como yo la opcion de escritorio KDE viene demasiado cruda

  18. Sirge, no creo que KDE sea más complicado que GNOME o incluso que Microsoft Windows solo es el cambio lo que cuesta.

    Yo utilicé Fedora 9 y el mayor problema fue que utiliza KDE 4.0, que aún esta un poco verde, bastante en esta primera versión que hace complicado trabajar por su inestabilidad sobre todo.

    De cualquier modo, puedes tener varios escritorios instalados en una misma distribución por si te interesa compartir escritorios 😛 😉

  19. 19 Sergio Castillo

    Hola! con fedora 9 funciona perfectamente! ya puedo ver peliculas DVD que antes no podia, lo que si tengo problemas es con que los videos de youtube no se oyen! … podrias ayudarme en ello?

    nota: Si se oyen los videos locales, solo los de web como youtube no!

  20. Hola Sergio,

    tal vez sea por el flash player que no este bien instalado, vuelve a instalarlo a ver

    esta es la dirección de adobe y solo es para x86
    http://www.adobe.com/shockwave/download/download.cgi?P1_Prod_Version=ShockwaveFlash&P2_Platform=Linux&P5_Language=Spanish

    saludos ^^

  21. 21 josra

    Hola buenos dias 😉

    Tengo un portatil acer one con linpus y queria instalar los codecs necesarios para reproducir todotipo de video me podrias deccir que repositorio podria usar ? esque solo veo de fedora y no se si podre usar alguno de estos ??

    Gracias

  22. Hola josra,

    según he visto en internet Linpus es una distribución de la familia RPM así que no debería haber ningún problema (aunque no siempre es así) en que utilizases los codecs para Fedora en Linpus. Ahora bien, lo que no se si los codecs para Fedora 9 serán buenos o no.

    Si no me equivoco, pero no estoy seguro, los codecs para Fedora 8 deberían ser buenos para Linpus y puede que los de Fedora 9 también.

    Solo puedo decirte que pruebes a ver.

    Espero que te vayan bien 😛
    Saludos!

  23. 23 josra

    Hola buenas
    estoy intentando instalar , el totemxine ya esta instalado pero los codec no free me dan este error y no se que mas hacer , alguno me puede ayudar ??

    Transaction Check Error:
    file /usr/lib/libmp3lame.so.0.0.0 from install of lame-libs-3.97-6.lvn8 conflicts with file from package libmp3lame0-3.97-16.fc8

    Error Summary

  24. Estimado:
    Probado en FedoraCore9…
    Tenaz…. Agradecido….

  25. josra,

    al parecer hay conflictos con el paquete lame cuando hace el chequeo (supongo de integridad). Estas instalando los codecs para el fedora 8, prueba a ver con los de fedora 9.

    No se bien como ayudarte =/

  26. 26 Christian

    Gracias por la ayuda, apenas estoy probando los nuevos codecs. Soy novato y estoy experimentando con fedora 9. La pregunta es: Después de introducir un DVD a la unidad, y y seleccionar abrir con “reproductor de películas”, me marca un error. Lo mismo sucede si intento reproducir el DVD con xine. cual puede ser el error?

  27. Hola Christian,

    pues debería funcionarte bien si sigues estos pasos, tal vez olvidaste alguno. Prueba a reinstalar a ver porque debería funcionar sin problemas.

    salu2

  28. 28 Juliancho

    Para todos los que dijeron que no servia, solo digo quer fue tan facil como copiar y pegar cada comando y ya. Funciona del carajo, gracias. Por que estaba pensando en desertar de Fedora por la falta del reproductor de mp3, pero ahora si estoy contento y trabaja todo rebien.
    Que aporte tan bueno teniendo en cuenta que llevaba bastante tiempo buscando un foro que diera una buena solucion y definitiva, ya que siempre encontraba solo aproximadfas y mi experiencia en linux es basica (solo conozco el comando ls).

    espero contar con mas ayuda en el futuro.

    gracias de nuevo

  29. 29 Dr Satan Mortos

    Pues me fue de completa ayuda, gracias totales…

  30. 30 wfox

    Para el que tenía problemas con el sonido del flash player una solución (que funcionó para mí :)) fue instalar libflashsupport:

    yum install libflashsupport

  31. 31 Marcio Barrientos

    Tengo un problema, es algo raro, abro los archivos mp3 y de video sin problemas, pero … no se escucha nada, y el volumen del mixer esta bien, no se que habra pasado o.O.. uso fedora 9 con Gnome, agradeceria si alguien sabe como arreglarlo y tener sonido de nuevo

  32. Hola Marcio,

    Es extraño que te suceda eso. Por lo que dices esta bien instalado porque te los abre sin error alguno… No sabría decirte que puede ser, lo único que puedo decirte es que pruebes a reinstalarlo todo a ver.

    Lo siento,
    Salu2

  33. 33 Abel

    He seguido las instrucciones del post, pero al intentar reproducir un archivo mpg sigue sin dejarme, me pide que compre los codecs, no se que hago mal, sigo el post al pie de la letra.

  34. Hola Abel,

    pues así sin saber más es difícil contestarte de modo útil, como en algunos casos como arriba solo puedo decirte que repitas con cuidado.

    Aunque eso de comprar los codecs? No lo había visto hasta ahora… (no utilizo frecuentemente Fedora).

    Animo y salu2.

  35. 35 korvus

    gracias tio

  36. 36 marcelo

    e hecho lo que dice pero me dice que falta una dependencia…la cual instale otra vez pero me la sigue pidiendo

    [quote]
    Error: Missing Dependency: libx264.so.56 is needed by package ffmpeg-libs
    [/quote]

  37. Hola marcelo,

    prueba a hacer un yum update para que actualice sus repositorios porque no debería salirte ese error.

    salu2

  38. 38 simon

    Hola, veo que tratas muy bien a tu “audiencia”, felicitaciones!!.
    vere como me va con esto

  39. Simon,

    son ellos quienes tratan bien este pequeño blog, con sus post enriquecen cada post y hacen de él más completo y más útil.

    salu2

  40. 40 anamen

    Hola, me sirvió mucho este post, pero he actualizdo a fedora 10 y el totem me da problemas, no me reproduce mp3, al reinstalar totem tal y como tu indicaste me dio este error

    No package totem-xine-mozplugin available.

    así que busqué un mozplugin e instalé todo lo que pude y ahora totem no me reproduce ningún sonido mientras que otros programas sí, pero ninguno de ellos me reproduce cds de sonido… no sé que hacer.. podrías sugerirme algo?

    Gracias por adelantado.

  41. Hola anamen,

    siento haber tardado tanto en contestarte pero no había podido comprobar si funcionaba en Fedora 10 hasta hoy. Es cierto que no funciona, es un problema de repositorios. Han reorganizado los repositorios de Fedora 10 y ahora hay 2 tipo donde estan todos englobados:

    free: http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-stable.noarch.rpm
    non-free: http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-stable.noarch.rpm

    Instala estos repositorios como explico arriba con livna y todo el resto funcionará igual de bien.

    Saludos y gracias por el aviso, ahora modifico el post ^^

  42. 42 eldar

    gracias por los repositorios me han ido de lujoen fedora 10

  43. Muchas gracias….. Ahora puedo escuchar la musica en Fedora 10 me han salvado la vida….

  44. 44 Pejota

    Gracias por la ayuda.

  45. 45 Jano

    Gracias, ha funcionado perfecto en Fedora 11 con las instrucciones para Fedora 10.
    La unica pega que he tenido ha sido que con los comandos ‘sudo …’ me daba el error de que no pertenezco al grupo de sudoers. Lo he creado y me he añadido, pero tampoco. Lo he solucionado haciendome root con su y luego ya instalando directamente con los comandos que indicas (sin el sudo, claro).

    De nuevo MILLON DE GRACIAS

  46. 46 Ivan

    Oye mil gracias por hacer este articulo que me ha servido un monton!

    La verdad ya estaba desesperado por no poder reproducir mp3 ni video!

    Gracias!

  47. 47 Rafael

    mira primero que nada gracias por el post pero yo tengo problemas no tengo fedora tengo linpus pero he revisado varios posts y me dicen que es lo mismo que el fedora 8 ok segui todos los pasos pero cuando hago lo de livna que es el segundo paso creo me sale el siguiente error:

    error: skipping http://rpm.livna.org/livna-release-8.rpm – transfer failed – Unknown or unexpected error
    warning: u 0x80801e0 ctrl 0x8080f98 nrefs != 0 (rpm.livna.org http)

    si sabes la solucion dimela

  48. ayuda por favor:
    El códec de vídeo «ISO-MPEG4/OpenDivx» no está soportado. Quizá necesite instalar complementos adicionales para ser capaz de reproducir algunos tipos de películas

    he hecho esto:
    sudo rpm -ivh ‘http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-stable.noarch.rpm
    http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-stable.noarch.rpm

    sudo yum install gstreamer-plugins-ugly
    sudo yum remove totem totem-mozplugin totem-plparser
    sudo yum install totem-xine totem-xine-mozplugin
    udo yum install ffmpeg gstreamer-ffmpeg sox lame faad2 mjpegtools xine-lib-extras-nonfree //aqui fue donde me marco este error al descargar error sumary
    sudo yum install xmms xmms-mp3
    gracias

  49. Hola Ramon,

    que error te muestra?

    salu2

  50. 50 BKN

    en Fedora 11 Leonidas funciona perfecto, gracias por la info

  51. 51 Elenil326

    Exceelnt!!! llevaba dias buscando una forma de escuchar mp3 y en ningun lugar me l oexplicaban bien. Muchisimas gracias!!

  52. 52 bady

    wena, funcionó con fedora 12, aunke yo me salté el paso de “matar” totem

  53. 53 bady

    lo olvidaba, GRACIAS!!

  54. 54 wolverine

    Excelente tu post, llevaba dias buscando como hacer funcionar el mp3 en fedora 9 y tu me has ayudado a creer aun mas en el open source.

    Soy nuevo en esto pero me interesa aprender, segui paso a paso tu guia y sin problemas…

    GRACIAS!!!


  1. 1 CLi-Tec.org » Blog Archive » Repositorios de MP3 en fedora

Responder

