Open Grafics Project (OGP) y Project VGA

11Nov07

Open Grafics Project es un proyecto cuyas aspiraciones es crear una tarjeta gráfica con especificaciones abierta y con drivers free software. Un proyecto que apunta al Free Hardware como una opción más en el futuro.

Aunque pueda parecer un proyecto sin futuro delante de las aplastantes NVIDIA y ATI hoy en día, no deja de ser un proyecto muy atractivo para mercados distintos a los de NVIDIA o ATI. Este proyecto no esta centrado en el gaming ya que su rendimiento no esta pensado para llegar hasta ese nivel (de momento) pero si el suficiente para simulaciones científicas o similares.

El proyecto tiene unos objetivos como documentación completa, un gran rendimiento del 2D, no embotellamiento de IP en los drivers, una implementación completa de OpenGL con aceleración por hardware a ser posible, un buen soporte para Xv para la reproducción de vídeos y un preció razonable.

Aunque es un proyecto realista y tiene algunas restricciones ya que mientras que el hardware será de especificación abierta, no todo al principio podrá ser open soruce. Esto permitirá a Traversal Technology (la empresa que hará el hardware) darle un poco de tiempo a recuperar los costos de la ingeniería no recurrente (non-recurring engineering (NRE)) y que en un principio con la base PCI y no PCI-Express hasta que no sea viable.

Pese a todo es un proyecto muy interesante al que, ahora, le ha salido compañero. Se ha anunciado el Proyecto VGA que pretende hacer tarjetas de bajo coste compatibles con el estándar VGA y que sea open source.

Se trata de un proyecto de unos estudiantes para diseñar una tarjeta gráfica open source y tienen piensado lanzarla bajo la licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported a un precio menos de 200€ (en principio) con la intención de que sea reprogramable.

Algun día esperan encontrarse con el OGP para compartir información y por tanto, nutrirse y hacerse más fuertes en sus proyectos (bastante paralelos) aunque ya tienen prevista la posible espeficiación de su tarjeta gráfica de bajo coste con un bus PCI, 16MB SDRAM y programable por USB entre otras.

Fuente: opengrafics.org; wacco.mveas.com; techtear.com;

Anuncios


No Responses Yet to “Open Grafics Project (OGP) y Project VGA”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: