Open Source Vs Free Software

10Nov07

Quería hacer una pausa en este blog para hablar sobre este conflicto de ideas muchas veces confundidas y que al principio de entrar al mundo de GNU/Linux parecen idénticas. Pero la realidad dista bien distinta y hacer esta separación y tener conciencia de ella es importante. La cuestión al final, se trata de algo tan abstracto y a la vez tangible como la libertad.

La mejor forma de explicar las diferencias entre Open Source y Free Software es hablar sobre la moral presente en el Free software respecto el Open Source. Pero antes, quiero hablar sobre la FSF y OSI.

La Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 a partir del esfuerzo de Richard Matthew Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir este movimiento.

Su movimiento no es otro que dedicarse a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Dentro de este movimiento y con mucha fuerza esta el proyecto GNU.

El concepto de Free Software tiene como fin garantizar 4 libertades a todo el mundo. La libertad 0 se trata de poder usar el programa con cualquier tipo de propósito. La libertad 1 es el poder estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a las necesidades. La libertad para distribuir copias con la que ayudar a otros es la libertad 2 y por ultimo, la libertad de mejorar el programa y hacer publicas las mejoras para beneficio de la comunidad es la libertad 3 desde una visión y filosofía moral.

Por otro lado, La Open Source Initiative (OSI) es una organización dedicada a la promoción del código abierto. Fue fundada en febrero de 1998 por Bruce Perens y Eric S. Raymond.

Para asegurar que es Open Source debe cumple, la libre redistribución, acceso al código fuente, permitir modificaciones, distribuir el código original del software además de las modificaciones, no restringir su uso a ninguna persona o grupo, no restringir su uso a ninguna actividad o linea de negocio, la licencia debe permanecer la misma al redistribuir o modificar el software, la licencia no puede ser especifica a un producto, la licencia no puede restringir a otros programas, la licencia debe ser tecnológicamente neutra.

Pese a que defiende las mismas libertades tienen una filosofía completamente distinta.

La filosofía de FSF es que el software debe ser ético y de este modo, traspasar a la sociedad este pensamiento moral sobre lo ético y lo inmoral. El Open Source tiene una visión práctica, que comparte con el FSF, pero renuncia a la parte moral de la FSF.

Desde el punto de vista empresarial, el Open Source es mucho más atractivo y es por ello, que se critica desde el FSF que no critiquen a las empresas y es una forma de venderse hacia ellas para conseguir que ellas se interesen.

Pero desde el punto de vista técnico, con el Open Source es más que suficiente para el desarrollo informático y tecnológico pero, el desarrollo de la sociedad y de la humanidad, tanto global como individual, necesita de la moralidad desde mi punto de vista y esta visión moral debe inculcarse en tantos sitios como sea.

Un claro ejemplo de todo esto es lo que esta sucediendo con la piratería e internet. Pese haber soluciones de apertura y utilización de los medios de distribución masivos como es internet, se prohíbe dejando de lado, la moralidad que hay en compartir.

Fuente: es.wikipedia.org 1, 2; atinachile.cl

Anuncios


2 Responses to “Open Source Vs Free Software”

  1. 1 gaston

    “se prohíbe dejando de lado, la moralidad que hay en compartir.” y la moralidad de robar? este es el tema con la pirateria.. que yo apoyo.. pero hay que reconocer que los tipos se matan 4 o 5 años haciendo un juego (a veces menos a veces mas) para que despues todo el trabajo que hicieron se vaya a la mmmm, porque todos se lo bajan gratis.. aunque en la tienda online lo consigas a un dolar -paso con world of goo- o capaz mas.. pero comprarlo es una forma de agradecer.. (que manera de agradecer.. “te agradezco no robandote ” :S)


  1. 1 Linux vs Windows (que guerra tan inutil) « La Informática y Yo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: