Configurar tableta Genius 8×6 (WP8060U) en Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon)

09Nov07

Desde que obtuve mi tableta gŕafica Genius 8×6 (UC-LOGIC Tablet WP8060U) cuando era reciente el Ubuntu 7.04 (Feisty Fawn) conseguir que mi tableta gráfica fuera reconocida me causó más de un dolor de cabeza más que fuerte y su tiempo buscando por Google en busca de una ayuda.

Debo decir que de momento, en GNU/Linux (Ubuntu en concreto) no ha habido problema que no pudiese solucionar pero este en concreto, siempre ha sido de los más complicados. Por suerte, en Ubuntu 7.10 (Gusty Gibbon) todo se solucionó de forma fácil.

Con 3 simples pasos conseguiremos el pleno funcionamiento de nuestra tableta Genius.

Lo primero es descargarse el driver ya compilado porque si lo intentásemos compilarlo nosotros con Ubuntu 7.10 nos daría error, por ello lo descargamos de
wget http://www.dallerweb.dk/dl.php?file=wizardpen_drv.so -O wizardpen_drv.so y lo copiamos del siguiente modo como root utilizando el sudo:

sudo cp wizardpen_drv.so /usr/lib/xorg/modules/input/

Una vez copiado el driver debemos configurar las X para que detecten la tableta, para ello, debemos identificar exactamente nuestra tableta. Como esta conectada por USB miramos en los puertos de entrada exactamente donde ejecutando el comando

cat /proc/bus/input/devices

y buscamos la UC-LOGIC Tablet WP8060U.

Debemos fijarnos en el Handlers=mouse1 event3. ‘X’ (este caso un 3) ya que dependiendo de que puerto este conectado y la computadora será uno u otro.

Una vez sabemos que evento es, vamos a modificar el xorg.conf sudo gedit /etc/X11/xorg.confy detectara nuestra tableta. Para ello añadiremos el siguiente texto

Section "InputDevice"
Identifier "Tableta"
Driver "wizardpen"
Option "Device" "/dev/input/eventX"
EndSection

donde ‘X’ es el numero de evento que nos devolvió el cat anterior y añadiremos al Section “ServerLayout” la linea

InputDevice "Tableta" "SendCoreEvents"

En estos momentos, Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon) ya nos detecta nuestra tableta pero, al no estar calibrado es posible que no detecte toda la superficie de la Genius. Para ello, calibraremos nuestra tableta tenemos 2 opciones.

Agregáis el siguiente fragmento a continuación del texto que habíamos añadido antes, el InputDevice de “Tableta

Option "Mode" "absolute"
Option "ButtonNumber" "3"
Option "TopX" "0"
Option "TopY" "1436"
Option "TopZ" "0"
Option "BottomX" "32700"
Option "BottomY" "32500"
Option "BottomZ" "800"
Option "MaxX" "32700"
Option "MaxY" "32500"

O descargarnos el driver sin compilar de http://www.stud.fit.vutbr.cz/~xhorak28/wizardpen-driver-0.5.0.tar.gz y hacemos los siguientes pasos para calibrar.

tar -vxzf wizardpen-driver-0.5.0.tar.gz
cd wizardpen-driver-0.5.0
cd calibrate
make
./wizardpen-calibrate /dev/tablet-event

Al ejecutar tras el make empezará la calibración y tocando en las esquinas que os indique os devolverá la calibración a incluir en el xorg.conf como esta arriba.

En definitiva el resultado final de xorg.conf sería este más o menos

Section “ServerLayout”
Identifier “X.Org Configured”
Screen 0 “Screen0” 0 0
InputDevice “Keyboard0” “CoreKeyboard”
InputDevice “Raton” “CorePointer”
InputDevice “Tableta” “SendCoreEvents”
EndSection

Section “InputDevice”
Identifier “Tableta”
Driver “wizardpen”
Option “Device” “/dev/tablet-event”
Option “Mode” “absolute”
Option “ButtonNumber” “3”
Option “TopX” “0”
Option “TopY” “1436”
Option “TopZ” “0”
Option “BottomX” “32700”
Option “BottomY” “32500”
Option “BottomZ” “800”
Option “MaxX” “32700”
Option “MaxY” “32500”
EndSection

Por fin el disfrutar de tu tableta gráfica en Ubuntu es sencillo, fácil y funciona a la perfección.

Actualización(9-11-07):En caso de que tras apagar el pc o reiniciarlo no funcione la tableta, seguramente, sea porque el eventX haya cambiado y por tanto, no este configurada correctamente.

En caso de que esto suceda, tan solo volver a comprobar que event es y corregirlo en el xorg.conf. Después pulsas CTL+ALT+DEL y reiniciaras la X y la tableta volverá a funcionar al 100%

Esto ya sucedia en Ubuntu 7.10 (Feisty Fawn) pero aunque es un mal menor, si es molesto.

Fuente: espaciolinux.com, help.ubuntu.com

27 Responses to “Configurar tableta Genius 8×6 (WP8060U) en Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon)”

  1. 1 Cesar Gamundi

    De entrada debo agradecer a personas como tu que se han dedicado por hacernos la vida mas facil a todos los que tenemos interes por dejar de lado el otro SO, en fin, aqui mi problema, tengo una GNote 5000 y estoy usando Ubuntu 7.10 pero no me reconoce el control del mouse como deberia solo puedo hacer doble click en cualquier posicion que se encuentre el mouse apuntando, segui el HowTo como lo describes pero no he podido lograrlo.

    De antemano gracias

  2. Hola Cesar ^^

    Gracias por el comentario, espero que próximos te puedan ayudar también.

    No termine de entender tu problema, lo siento. Tu GNote 5000 funciona bien (presión y trazo) pero te falla el mouse?

    No entiendo que quieres decir con “solo puedo hacer doble click en cualquier posición que se encuentre el mouse apuntando”.

    O te refieres a hacer doble click con el lápiz de la tableta para utilizarlo como un mouse?

    No entendí.

  3. 3 Cesar Gamundi

    Si, pense que por ejemplo podia realizar un dibujo en la tablet y que veria en el monitor como se iria dibujando no se si me entiendas o de plano estoy en otro planeta jaja reconozco que toda esta transicion a Linux no es facil.

    Pero una vez de antemano gracias por tu apoyo.

  4. De la forma en que expongo yo aquí para utilizar la tableta tiene ciertas limitaciones ya que no responde perfectamente. Lo cierto es que es para cumplir 1 objetivo. Dibujar con Gimp o Inkspace (entre otros) con la tableta. Es decir, que me la reconozcan (presión y posición en la pantalla).

    Pero, como mouse no sirve porque por ejemplo, a mi, me sucede que cuando pulso no funciona bien. Cuando selecciono una ventana con el lápiz pierde el foco y se va al final de las ventanas, también sucede que no puedo utilizarla como mouse porque no hace doble click, solo puedo seleccionar (no funciona correctamente en este sentido).

    Este tuto esta pensado para dibujar, ese era el objetivo, poder dibujar.

    Ahora bien, debes configurar el Gimp o Inkspace para que te la reconozcan, es muy sencillo. Los configuraste?

    Ahora mismo el pen debería ser como un mouse a la hora de dibujar, con la precisión de movimiento de la tableta pero sin detectar la presión.

  5. 5 Cesar Gamundi

    Es exactamente eso no lo que no hace, reconocer la tableta para poder dibujar en GIMP ni Inkscape que es pra lo que la quiero, pero no he configurado los programas para hacerlo donde se realiza, lo demas ya la reconoce.

    Y por cierto gracias por la atencion se que es pesado trabajar con novatos jaja.

  6. no se mucho de linux y tengo un problema, aparecen tres archivos xorg.conf estos son: xorg.conf, xorg.conf.1, xorg.conf.2 y xorg.conf.2007111782646
    Mi pregunta es cual debo modificar?… Modificare xorg.conf a ver que pasa…

  7. Cesar: para que GIMP te reconozca la tableta debes ir a ·archivo>preferencia>dispositivos de entrada>configurar dispositivos de entrada extendidos. Allí, te dirá si la reconoce y de ser así, de seleccionarla para utilizarla con GIMP.

    En Inkspace primero debes ir a ·archivo>dispositivos de entrada. Ahí te dirá si te detecta la tableta. Ahora, para poder utilizar las propiedades de tu tableta, en una de las barras, al lado de oscilar hay unas casillas para marcar como presión y rotar, marcas presión y te la reconocerá.

    Gen X: xorg.conf es el archivo que debes modificar, es el que dije, no ninguno de los otros.

  8. 8 Gualb

    Buenisimo, yo tenia en mi blog el tutorial para hacerlo pero con Gnu/Linux Ubuntu Dapper Drake 6.06.

  9. Buenas a mi me pasa lo mismo que a Cesar,

    Tenia el ubuntu 7.04 y el touchpad me iba perfectament, pero el ratón me iba de tropezones. Es decir, que no podia usar el ratón y usaba el touchpad. Ahora he actualizado al 7.10 y no me detecta el ratón. Voy con el touchpad pero me es mas cómodo usar el ratón. He tocada algo: sudo nano /etc/X11/xorg.conf y he ido a dondes esta la config del mouse y he cambiado algo del protocolo, en lugar de “ImPS/2” he puesto “Microsoft” ya que lo busque y en un foro, decia que iba, pero nada, no me ha funcionado.
    Si alguno sabe resolver mi problema… Simpelmente que con el 7.10 no me detecta el ratón, encambio con el CD Live me va de cojones!
    Es que nuevo en linux… y aun me fallan muchas cosas!

    Gracias.

  10. masok, no tiene nada que ver con la tableta pero intentaré ayudarte tanto como me sea posible ;).

    Que ratón tienes? es USB o PS/2?

    De cualquier modo, no lo se, pero con un “dpkg-reconfigure xserver-xorg” puedes reconfigurar tu xorg, tal vez asi no tengas problemas.

    dpkg-reconfigure xserver-xorg puede cambiar tu xorg, así que te recomiendo que hagas una backup con “sudo cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf_backup” por ejemplo. Así cualquier cambio podrás deshacerlo.

    Lamento la tardanza. Salu2.

  11. A mi me sirvio luego de haberlo instalado varias veces antes… por suerte ya lo habia calibrado.

    El error estaba en que era ‘InputDevice “Tableta” “SendCoreEvents”‘ no “always”…

    Por cierto, deberias agregar la parte de editar el xorg.conf colocando el comando “gedit /etc/X11/xorg.conf”.

    Saludos y gracias.

  12. Hola Perberos,

    me pareció tan simple el poder conseguir la información de como entrar al xorg.conf que me pareció prescindible.

    Pero bueno, fue añadido para los más torpes aunque no se si es bueno darlo todo tan masticado….

    saludos.

  13. 13 disculpe

    como se instalaria en fedora lo unico que e podido hacer es colgar el servidor x
    y solo detecta cuando pulso no cuado se mueve
    gracias de antemano

  14. Pues nunca he intentado configurarlo en Fedora aunque tengo su distro instalada. Puedo mirar a ver si funciona igual (en teoría si, no tiene nada que ver con Ubuntu) pero de todos modos, si te detecta el pulso lo mas seguro es que no tengas el event bien configurado.

    Haz el cat /proc/bus/input/devices y mira si esta bien respecto lo configurado en xorg.conf.

    Si es así reinicia y vuelve a comprobarlo, a veces cambia y no funciona y suele ser por el event.

    Si lo tienes igual y no funciona dímelo y lo intentaré yo con mi fedora en un rato libre 😉

  15. ante todo, te agrdezco la atencion para leer estas lineas. En mi web puedes encontrar el trabajo del cual quiero estar orgulloso de habe hecho con soft libre. Desgraciadamente por ahora no es asi. Todavia no he podido configurar mi tableta genius muose pen 8×6 en ubuntu gusty para amd64. seria genial que me envies un correo para ver que puedo hacer al respecto, o si esta solucion debe servir para ubuntu gusty de 64 bits. Desde ya te agradezco y te saludo muy atte.

  16. ·Martin moron: En la comunidad de ubuntu.com hay el siguiente apunte en la guía:

    “AMD64 use may cause problems! – Currently the following link doesn’t work!

    An AMD64 package for Gutsy is available from here.”

    Parece ser que hay problemas con AMD64. No he encontrado mucha información más en una búsqueda rápida aunque la fuente es bastante fiable aunque puede que este por actualizar.

    PD: Por cierto, muy buena la galería ^^ Felicidades!

  17. Bueno una idea para que solucione el problema de tener que referirse al
    dispositivo como el eventX y tener que cambiar el xorg conf cada ves que
    se cambie el numero es utilizar udev:

    Añada una linea parecida a esta:

    KERNEL==”event[0-9]*”, SYSFS{name}==”UC-LOGIC Tablet WP8060U” SYMLINK+=”input/tablet”

    En /etc/udev/rules.d

    en algún set de reglas donde tenga sentido para usted, yo utilice
    por ejemplo

    /etc/udev/rules.d/100-local.rules

    Luego para que cree el link simbolico

    $sudo udevtrigger

    Esto le crea automaticamente un link simbolico del dispositivo
    correcto a /dev/input/tablet, diriga el Xorg a este link y se olvida
    ya de tener que tocarlo cada vez que se reinicie o cambie el dispositivo.

    Buena suerte

  18. 18 Andre

    Hola, excelente tu blog…

    quise seguirel tutorial e intente descargar el driver pero me entrega un archivo de tamaño 0 kb, que habrá pasado? … será posible descargarlo desde otro lugar.

    gracias!

  19. Hola Andre,

    es extraño pero si, se descarga mal el driver compilado no se cual puede ser la razón.

    Yo me lo guarde por si algún día sucedía esto pero realmente es extraño, no se que puede suceder.

    Te dejo aquí un link de descarga directa del driver.

    http://www.4shared.com/file/38340606/7260c618/wizardpen_drv.html

    saludos.

  20. que tal, pues el tutorial me sirvio, aunque el driver no jajajaja, de cualquier forma el driver para la nueva version lo encontre en esta web, y es para la nueva version de ubuntu, y nadamas segui las instrucciones de aqui y algunas de otros foros y manuales, de cualquier forma gracias, tu informacion me fue muy util

    http://digitalbluewave.blogspot.com/2008/04/genius-wizardpen-with-hardy-heron-and.html

  21. 21 klaw

    donde ‘X’ es el numero de evento que nos devolvió el cat anterior y añadiremos al Section “ServerLayout” la linea

    Esta section no me aparece por ninguna parte ;.;

  22. Hola klaw,

    para ver la X del event debes ejecutar “cat /proc/bus/input/devices” tal y como digo arriba y buscamos la “UC-LOGIC Tablet WP8060U”.

    Debemos fijarnos en el Handlers=mouse1 event3. ‘X’ (este caso un 3) ya que dependiendo de que puerto este conectado y la computadora será uno u otro.

    Muéstrame tu salida para ver si puedo ayudarte.

    Saludos

  23. 23 Juan

    Hola Mi Nombre es Juan Pablo, y tengo un par de dudas, tengo windows y una tableta genius mauspen y no me la reconoce, al principio estuvo lo mas bien pero de un día para el otro dejo de funcionar, tengo la luz que este en el centro arriba titilando todo el tiempo. y instale el driver varias veces pero igualmente no ocurre nada, si alguien podría darme una solución se lo agradecería muchisimo.

    Saludos a todos

    • Hola Juan Pablo,
      me temo que no puedo ayudarte y desconozco cual puede ser el problema.

      Espero que tengas suerte 😉

      PD: En Microsoft Windows siempre hay una cosa que funciona, formatear y reinstalar todo xD

  24. Hola gente. Les quiero hacer un comentario.
    Tengo una Genius 8×6 en ubuntu 8.10 intrepid.
    Me baje los drivers wizardpen-0.7.0-alpha2.tar.gz lo instale
    pero de entrada funcionó todo. Lo unico que la presión no me andaba.
    Lo solucione desde GIMP. Lo configure en los input y listo.
    La presión se solucionó, ahora anda todo.

    si alguien necesita los pasos se los mando.

    saludos.

  25. 26 David

    Hola disculpa soy nuevo en Ubuntu, recien hace 2 dìas que lo he instlado y este ha sido mi primer tropiezo, no puedo instalar la tableta grafica, y el link que me proporcionan con el driver de la tableta pata ubuntu no me funciona, no se si me podrìas enviar los drivers por correo, o darme un link válido.
    Muchas Gracias

  26. 27 cristian

    perdon pero tengo la tableta, y segui las intrucciones pero el problema es que el puntero de l mouse me queda en una esquina de la pantalla y no se mueve tengo ubuntu 10.04 si alguien me ayuda estaria agradecido southayk@hotmail.com


Responder

