Ubuntu 7.10: primeras impresiones

07Nov07

Tras un periodo de experimentación de 2 semanas en mi computador el nuevo Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon) debo decir que ha sido más satisfactorio de lo que en un principio me pareció. Y es que, pese a que alguno dice que han hecho grandes cambios, simplemente han hecho cambios necesarios.

Al principio, tras instalarlo, vi que en el home me habían creado unas carpetas tal como en Microsoft Windows (y otros, ya que también lo he visto en Fedora) como Música, Vídeo y Imágenes cosa que, realmente no me gusto nada.

El hecho de crear unas carpetas de este tipo es totalmente innecesario y también, una nimiedad. Lo que más me molesto de estas carpetas fue que estaban en el panel superior en Lugares. Vale que me creen unas carpetas que no son necesarias, de acuerdo, pero que me llenen el menú con ellas, no.

Evidentemente, se pueden eliminar y listo, pero, creo que este tipo de cosas deberían dejarse en manos del usuario ya que es él, quien en última instancia utiliza el SO.

Pero, esto fue lo único que me desagrado al final de esta nueva versión de Ubuntu, es una versión mejorada de Feisty Fawn tal como indica su numeración. Las novedades de Compiz integrado, Lectura/Escritura de NTFS, el sistema de recuperación de las X (modo a prueba de fallos) son unas mejoras necesarias y perfectamente logradas.

Compiz-Fusion funciona de maravilla, al máximo no molesta en absoluto y no consume casi nada. Compiz tan solo he visto un poco de inestabilidad cuando la ventana se pega a los laterales llegando en momentos a temblar pero, no creo mayores problemas. Yo noto una cierta ralentización en el 2D como los desplazamientos dentro de Firefox o Nautilus pero, a no ser que tengas mucha prisa, no molesta en absoluto y más teniendo en cuenta que mi tarjeta gráfica es demasiado justa hoy en dia (ATI 9600pro).

Tal vez el mayor fallo es que no instala gset-compiz, el configurador de las opciones de Compiz pero, no hay mayor problema se hace un aptitude install compizconfig-settings-manager o un apt-get install compizconfig-settings-manager y ya lo tenemos instalado.

Actualización 17-11-07: para instalar el configurador de Compiz-Fusion (CCSM) no se ejecuta el apt-get install gset-compiz sino apt-get install compizconfig-settings-manager. Perdonad el error.

La integración del formato NTFS a Ubuntu es hoy en día, 100% útil y necesario, por no decir imprescindible para el 95% de los usuarios. Sin duda, hoy en día todos tenemos el Microsoft Windows como mínimo para jugar y tener acceso a esta partición o disco duro es muy útil además de que, si teníamos datos en este formato, al pasar a Ubuntu, sin ningún tipo de intervención por parte del usuario, tenemos accesibles y disponibles estos datos. Importantísimo para el paso de Microsoft Windows al GNU/Linux, en este caso, Ubuntu.

Pero, sin duda, la mayor novedad y muy necesaria (esta si que es 100% imprescindible) es el sistema de recuperación de la X (modo a prueba de fallos) donde antes, debíamos entrar por linea de comando si nuestras X no estaban bien configuradas siendo para los nuevos, un gran dolor de cabeza como por experiencia he sufrido.

Al principio, el ir probando e intentando mejorar el comportamiento de Ubuntu hacia que la X se rompiesen ha seguido y más de una vez reinstale Ubuntu para poder seguir con él por no saber como recuperarlo. Esto solo sucede al principio pero, desde luego, quita mucho a desear cuando te trasladas de un SO asimilado como Microsoft Windows haciendo que GNU/Linux no atraiga por el concepto de complicado e inaccesible. Gracias a esto, Ubuntu, es accesible desde todos los sentido y seguro frente meteduras de patas intentando configurar las X. Un 10.

Hay más novedades como la herramienta de indexación de archivos Tracker, pero que, desde mi punto de vista, tan solo es un complemento más. Muchos lo consideran muy útil y con gran futuro pero lo veo como de lo menos importante de estas novedades.

Y ya para acabar solo algunas nimiedades más como que ya no esta Amsn sino Pidgin como mensajero multiprotocolo y tras utilizarlo, es una gracia de programa. Simple, sencillo, útil y tal vez menos visual que Amsn pero que rinde igual o más. Especialmente me hizo gracia el hecho de ponerle apodos a los contactos. Consigue una gran personalización de esto y me he reído más de una vez al hablar con mis amigos por como los nombraba.

Automatix ya esta disponible como actualice en post anteriores haciéndonos la vida más fácil como siempre.

Sin duda, tras estas primeras impresiones, recomiendo la actualización de Ubuntu Feisty Fawn a Gutsy Gibbon.

No Responses Yet to “Ubuntu 7.10: primeras impresiones”

  1. Dejar un comentario

Responder

