Montar partición EXT3

28Oct07

Cuando montas una partición EXT3 en tu GNU/Linux (ubuntu) sucede que no puedes acceder, modificar ni ejecutar ningún archivo o carpeta por no tener los derechos sobre esos archivos pero, eso se puede solucionar rápidamente y muy fácilmente.

El problema de los permisos queda rápidamente excluido cuando te haces propietario del fichero, carpeta o partición en cuestión. Esta es, a mi parecer, la forma más fácil de solucionar el problema de los permisos en particiones EXT3:

Si se desea ser el propietario de todos los ficheros de una partición con EXT3 y solo tu, ni tu grupo, podrá acceder a estos hacer el siguiente comando:

chown -Rf nombre_usuario /partición
chown -Rf cambia el nombre de usuario de la partición indicada de forma recursiva cambiando de este modo, el propietario y por tanto, ya podemos cambiar los permisos con un chmod. De normal, los predefinidos suelen ser validos, solo no puedes ejecutar directamente en linea de comandos, para ejecutar poner ./nombre_fichero y ya esta.

Si se quiere hacer a un grupo también utilizar el siguiente comando:

chgrp -Rf nombre_grupo /partición
chgrp es lo mismo que chown pero, con el grupo. De este modo, cualquier usuario de conjunto de usuarios del grupo, tendrá los derechos que se les ha dado para esos ficheros, siempre dependiendo de los derechos puestos por el propietario.

Anuncios


10 Responses to “Montar partición EXT3”

  1. 1 antonio salinas

    hola, saludos, he leido tu post por que tengo un problema, utilizo fedora 5, apenas empece en este mundo del software libre, y bueno es lo mismo con el SO, el problema es que borre la libreria “glibc “, y ahora nisiquiera puedo entrar a mi equipo, tu post me parecio la solucion mas apta, estoy utilizando un live cd con ubuntu 7.1, pero una vez que monto la particion que tiene instalado fedora no puedo acceder a ella con el chroot, no se por que, y por lo tanto no puedo realizar lo siguintes pasos.

    espero me puedas ayudar

  2. Hola António,

    por lo que comentas no tiene nada que ver con este post pero, de todos modos, te contestaré xD

    Por lo que veo tu te referías al post de Restaurar GRUB que escribí ya que es el único que utilizo el chroot. Bien, no pierdas el tiempo.

    Si borraste la liberia glibc y no entra al sistema es porque eliminaste un librería importante para tu sistema y por tanto, no puede arrancar. Lo que tu prentendes hacer si no me equivoco siguiendo mi post, es restaurar el GRUB que no tiene nada que ver y no te ayudará.

    Te recomiendo que utilices la Live CD de Ubuntu para salvaguardar los datos que tengas que no quieras que se pierdan y reinstales tu sistema GNU/Linux.

    Los errores traen estas cosas pero son los mejores maestros 😉

    PD: Fedora 5 ??? vaya…si que tienes una máquina vieja porque ya van por la versión 9 😛

  3. 3 Eduardo

    Gracias, funciona para Fedora 10 también. Saludos.

  4. 4 Gerson

    Hola, la verdad tengo un problemilla con ubuntu 8.04 en esta parte asi ejecute el comando q mencionas para cambiar el propietario de una particion cuando la monto no puedo copiar nada a esa particion la verdad he intentado ya varias cosas y nada funciona no se aun como cambiar los permisos o e propietario de una particion para poder usarla bajo mi ususario T_T cualquier ayuda q venga seria bueno adios..

  5. Hola Gerson,

    me extraña que tengas problemas porque es realmente sencillo. Primero montas la partición si no esta montada. Una vez montada entras en el terminal y te identificas como root si es que no lo has hecho para montar la partición. Una vez root ejecutas el comando descrito más arriba.

    ejemplo (ubuntu):

    nombre usuario: horuhe
    path particion: /mnt/particion

    sudo -s
    chown -Rf horuhe /mnt/particion

    o

    sudo chown -Rf horuhe /mnt/particion

    Para cambiar permisos utiliza el comando chmod (mírate el man del comando: “man chmod”). Búscate por google los comandos básicos para UNIX y juega con los permisos para familiarizarte que no es nada difícil 😉

    salu2

  6. 6 Sivle

    Muchas gracias, estuve buscando la info para solucionar el problema y tu blog fue de gran ayuda…. lo único reparable ( que puede ser problemas de lectura mio) es que no pones el dispositivo, sino el punto donde lo montaste…
    muy agradecido.

  7. 7 Wign

    Puede pasar que aún otorgando bien los permisos de escritura/lectura en el fstab no podamos mas que leer los archivos de la particion montada, esto porque la carpeta en que se monta tambien debe tener los permisos necesarios (tener cuidado con eso).

  8. 8 Arnaldo

    Estimado, muy bueno tu post pero me inquieta un problema, quizás tu me puedes ayudar.

    Necesito borrar un proceso de la partición (en mi caso carpeta) /proc/, quisiera saber como poder montar el sistema de archivos “/” desde un live cd (porque no puedo ingresar a mi sistema), de tal manera de borrar el programa que me está dando problemas (y que además yo hice jejeje).

    Saludos!

  9. Hola Arnaldo,
    para montar un sistema de ficheros primero debes tener una carpeta donde montarlo, después debes saber a que dispositivo hace referencia y luego ya es montarlo.

    Para saber donde se encuentra el dispositivo debes hacer (como superusuario) el comando “fdisk -l” una vez veas el listado debes identificar la partición que deseas montar.

    Para montar esta partición, por ejemplo /dev/sda1 seria
    mount /dev/sda1 /mnt/sda1
    habiendo creado previamente la carpeta sda1 en /mnt

    Salu2.

  10. 10 deathvaps

    muchas gracias estaba desperdiciando mi particion


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: