Instalar ubuntu 7.04 desde 0

26Oct07

El primer paso para entrar en el mundo GNU/Linux es conseguir un Linux. Hoy en día hay torrents, elinks, descargas directas, ftps e incluso, envios directos de cd’s a tu casa para poder conseguir tu distribución. Aquí me centraré en Ubuntu 7.04 Festy Fawn.

Antes de continuar, quiero aclarar que en este momento, existe una versión final de Ubuntu 7.10 pero, ahora mismo creo que es más conveniente instalarse la 7.04 por varias razones:
1-Software no preparado (aún) para esta versión: amsn, automatix, ...
2-Problemas con tarjetas gráficas ATI: Compiz-Fusión(3) no funciona (reciente sacaron un driver que permite ALXGL(3) por fin).
3-Hacer un upload del 7.04 al 7.10 es directa con una fácil actualización sin tener que perder ninguna información.
4-Y por último y no menos importante, no he tenido más que un breve contacto con esta versión.

Empecemos.

Primero, conseguir ubuntu 7.04, para ello ir a http://www.ubuntu.com/getubuntu/download, elegir zona de descarga (ir a Europa/España(rediris)/festy y elegir versión de escritorio (Gnome (ubuntu), KDE (kubuntu) o Xfce (Xubuntu)) y vuestro tipo de procesador (i386 para el 90%). Elegid Xubuntu para ordenadores de 800Mhz con 256MB de ram o por el estilo, sino, ya se trata de aspecto, el que mas os guste Gnome o KDE.

La iso, quemadla e instaladla. Se trata de un livecd, así que reiniciar, esperad a que se cargue el escritorio e doble click en instalar. Elegir particionamiento automático en caso de utilizar todo el disco duro para Ubuntu o manual en caso contrario y hacer una partición de entre 256MB y 1GB (o más) para SWAP (intercambio para RAM) dependiendo de las características de la máquina elegid (512 esta bien según mi experiencia 1GB tampoco hace daño, si es vieja 256MB funcionaria sin problemas).

El tamaño que ocupa Ubuntu es de 4GB por lo que si se quiere probar el sistema, con crear una particion de 5GB para ubuntu funcionaria sin problemas aunque 8GB le darían más juego.(2)

Elegir cuanto queréis para el sistema ubuntu que debe estar montado en “/”. Se puede particionar más como /home(1) para los archivos del usuario y programas (o más como /tmp o /var). Para usuarios novatos o medios no lo considero necesario aunque siempre es una medida de seguridad en caso de errores o problemas.

En caso de querer crear una partición extra por seguridad, /home(1) es la más adecuada para usuarios normales, olvidarse de las otras.

Seguid las indicaciones y se instalará en un momento sin prácticamente mayor interacción que la de las particiones. En caso de querer windows y/o mac OS en la misma partición instalar en el orden de Windows/MacOs/linux cada uno en su respectiva partición.

(1)Las virtudes de crear una partición para la /home se explicarán más adelante, siendo posible hacerla sin ningún problema por cualquier usuario instalando desde 0 o ya instalado su ubuntu.
(2)Más adelante se explicará como modificar el tamaño de las particiones con gparted.
(3)Compiz Fusión son los efectos visuales como Aero en Vista y AIXGL es necesario para un rendimiento optimo.

Anuncios


No Responses Yet to “Instalar ubuntu 7.04 desde 0”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: