Permisos superusuario (root) con sudo

01nov07

El que un usuario tenga privilegio de superusuario sería poner en peligro la integridad del sistema. Pero, en muchas ocasiones, se hace necesario que algunos usuarios tengan derechos de superusuario. Para poder darles privilegios de superusuarios a usuarios momentaneámente esta el comando sudo.

Como superusuario introducimos la siguiente linea en el interprete de comandos:
echo "nombreusuario ALL=(ALL) ALL" >> /etc/sudoers

Con esto, hemos logrado que nombredesuario tenga todos los privilegios de root, así que cuidado, esto debilita fuertemente la seguridad del sistema si no se tiene cuidado y conocimientos.

18 Responses to “Permisos superusuario (root) con sudo”

  1. 1 alfonso

    hola mi problema se relaciona en cuanto a que qiero q mi cuenta con la cual inicio ubuntu tenga los permisos de super usuario, y aq qiero agregar archivos a /opt pero como no tengo permisos me niega el movimiento como hacerle para q pueda descomprimir mi archivo dentro de opt

  2. Hola alfonso,

    si eres usuario de Ubuntu y eres quien instalo esta distribución en la máquina, solo con hacer sudo -s te conviertes en superusuario al meter tu contraseña. Si no eres quien instalo la máquina, es decir, el usuario 1000 habla con él para que te de permisos con sudo si él lo cree conveniente.

    salu2.

  3. 4 Rubi

    Hola, mira tengo este problema… Tengo Ubuntu Jaunty Jackloper pero soy newbie en esto…
    Ok, me descargué unos brushes para GIMP y para instalarlos tengo que copiarlos en la carpeta brushes de GIMP… bueno el pùnto es que, cuando intento hacerlo me dice que ha aparecido un error, al ver más detalles me dice que tengo permiso denegado…

    Tiene que ver con estoooo del superusuario and stuff???
    y si es asi me puedes ayudar ?
    Gracias

    o si sabes de otra manera de instalar brushes (como con la terminal o algo) te agredeceria!

    Xoxo

    Rubi

  4. Hola Rubi,

    no se donde estas intentado copiar los brushes que deseas para GIMP pero si no me equivoco estos van en tu $HOME donde se encuentra la carpeta de configuración de cada usuario.

    Para hacerlo por terminal cuando estés en el $HOME haz un ls -la y verás unas carpetas con un “.” delante (entre otras). Cuando un fichero tiene un punto delante (en Linux todo son ficheros) es que esta oculto. Verás que existe una carpeta .gimp*** y es en esta carpeta en el subdirectorio brushes donde supongo debes ponerlas. Así que con un simple cp o mv lo copias donde quieres ;)

    Para hacerlo gráficamente pulsa en ·Ver>Mostrar archivos ocultos y entras en la carpeta de .gimp*** y ya en el subdirectorio brushes lo copias.

    Espero haberte ayudado.

  5. 6 juan

    hola tengo un problema… tengo ubuntu 9.4 y la carpeta de root tiene el emblema de no read kiero acceder a esa carpeta y me dice que no puedo… luego entro en propiedades y en la parte de permisos no puedo hacer nada por que me dice que yo no soy propietario y no tengo acceso a esos permisos.. todo esto en entorno grafico..
    me ubico en consola y tampoco puedo entrar ni con sudo cd /root

    me pueden ayudar por favor!!

  6. Hola juan,

    Nautilus, el gestor gráfico por defecto en Gnome, se ejecuta con permisos de usuario y por eso no te deja entrar. Para ejecutar Nautilus con permisos haz un ‘sudo nautilus’ pulsando ALT+F2 o desde consola.

    De cualquier modo si quieres acceder por consola debes ser superusuario, haz ‘sudo -s’ y durante esa sesión serás superusuario. En caso de querer dejar de serlo tan solo teclea ‘exit’ y listo.

    En caso de no ser el administrador de la máquina habla con él.

    Salu2!

  7. 8 cesar

    pido de favor como puedo tener acceso alos comandos es que kiero hackear tengo el ubuntu y le instale el aircrak y me sale ke no tengo los privilegios de root asi dice exactamente cuando pongo el comando airodump :

    socket(PF_PACKET) failed: Operation not permitted
    This program requires root privileges.

    ademas si puedes todos los pasos para poder hackear ya ke en el video de youtube no se ve nada y esta cortado de una parte ese pinche video.

    como le ago mandeenme todo lo ke necesito y diganme si no me pueden rastrear pa ke no me meta en pedos yo por robar inter..

    y en palabras rancheras explikenmelo es ke soy nuevo en estos desmadres
    porfaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  8. 9 cesar

    y ake se refiere a modo monitor ke es eso ni me saleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  9. Hola cesar,

    me temo que no voy a explicarte como hackear internet pero si puedo ayudarte sobre las dudas que tienes.

    En Ubuntu para poder tener permisos de superusuario (root) debes pones en la terminal “sudo -s” y meter el password que tengas en caso de ser el administrador de la máquina. En caso de no serlo, habla con tu administrador para que, si él lo cree conveniente, te de permisos de superusuario.

    Respecto al modo monitor se refiere a la tarjeta de red, la cual de normal no se encuentra en modo monitor y debes ponerla en modo monitor según parece. Para ello te aconsejo que te mires el comando ‘man’ de ifconfig y iwconfig.

    Salu2

  10. 11 cesar

    y otra pregunta tengo ke ponerle eth1 o wlan0?
    tengo laptop

  11. 12 Ravine

    Hola … yo tengo un problema casi igual a los demas integrantes con el sudo o el root yo solo quiero cambiar el entorno grafico del linux mint gloria me baje el programa mac4lin es el que cambia el entorno original por el del mac , pero cuando lo ejecuto por el terminal en las dos primeras opciones me las acepta pero cuando ya va por el sonido y otras cosas me pide la clave mia pero al querer colocarlas no tecleo nada se que quizas tenga que tener los permisos pero yo instale en mi maquina el mint y creo que seria yo el superusuario y sino por lo menos tendria que tener permiso con mi password en administrar una tonteria como esta , por otra parte me gustaria que ya veo que eres un experto en la materia de linux me pudieses decir que distro puedo colocar en mi pc que yo pueda ser el superusuario por asi decirlo o tener mis privilegios de modificar algun entorno sea grafico o sonoro gracias de antemano por tu colaboracion al respecto

  12. Hola Ravine,

    me temo que experto no soy y que en ocasiones es complicado ayudar. Si es un problema de privilegios, no se como será en linux mint pero si metes /bin/su – en la terminal pasaras a ser el administrador y superusuario de la maquina en esa sesión. Por supuesto debes meter el password del administrador, no el tuyo.

    Si funciona como en ubuntu, es decir, con sudo, pues como ya he dicho varias veces aquí sudo -s y pasaras a ser el superusuario en esa sesión de terminal.

    Si lo ejecutas desde esa termina en ese momento sabrás si se debe de un problema de privilegios.

    No se, me extraña que al teclear no detecte nada. Ya dirás si era un problema de privilegios aunque de cualquier modo, no te recomiendo ese mod, yo lo probe hace bastante tiempo (no se el estado actual) pero su eficiencia no era la mejor. No se como será ahora, por eso te recomendaría que hicieses una copia de seguridad antes.

    Salu2!

  13. 14 omar

    hola mira en mi vida habia interactuado con ubuntu … en la escuela vi algo de open suse pero no fue mucho, al intentar meter la clave para superusuario (sudo -s) me pide el password , el cual es LANIX , pero no me deja escribir nada … alguna recomendacion…?
    saludos y gracias de ante mano

  14. 16 cuantunrex

    ola kmo estas buno estube asiendo un trabajo decompartir archivos entre windows y fedora 13.
    en fedora al instalar el so lo ise con mi nombre juan y para poder darle permisos por consola use el su -, osea puedo visualizar la re de fedora perono el contenido me dice k el acceso esta denegado trate muchas formas pero no puedo hasta de la misma carpeta root con propiedades no se si me puedes ayudar y medices como le doy permisos abiertos a root al usuario juan para k pueda visualizarlo en windows

  15. Hola que tal, disculpa tengo una duda, al introducir el comando sudo -s me aparece el siguiente error
    sudo: No se puede ejecutar «stat» sobre /etc/sudoers: Permiso denegado
    sudo: no se encontraron fuentes sudoers válidas, saliendo
    sudo: no se puede inicializar la política de plugin
    sabes porque me sale eso?


  1. 1 Configurar tableta Genius 8×6 (WP8060U) en tu Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon) « GNUbuntu

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

